El juez de la Audiencia Nacional que investga el presunto pago de mordidas por parte de Duro Felguera a altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez ha instado a las autoridades británicas a que bloqueen una cuenta bancaria con 22,7 millones de euros que pertenece a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela.
La decisión, según explica La Razón, es del magistrado Ismael Moreno junto con la Fiscalía Anticorrupción. Y lo hace después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) descubrieran que las autoridades de Reino Unido habían bloqueado una transferencia.
Casi tres años han pasado desde que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 acordara dirigir la investigación contra el venezolano y otras siete personas, incluidas los exdirectivos de Duro Felguera Ángel Antonio del Valle y Juan Carlos Torres Inclán y el expresidente de Ténicas Reunidas Luis Barrios. A todos se les imputaron presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales; a las empresas también, en calidad de persona jurídica.
Fuentes cercanas a la investigación precisaron a Vozpópuli en el pasado mes de mayo que parte de los fondos congelados a Villalobos en Reino Unido proceden de Singapur. Desde la defensa del exviceministro aseguraron a este diario que la decisión de Reino Unido respondió a una multa que "no tiene nada que ver con ningún procedimiento en España y que indebidamente la Fiscalía [española] está tratando de bloquear", tal y como finalmente ha hecho.