El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha decidido continuar el procedimiento del caso de la 'patada en la puerta' de la calle Velázquez contra un subinspector de la Policía Nacional y archivar las diligencias contra otros cinco agentes, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Este mando policial se enfrentará a un posible delito de allanamiento de morada al haber ordenado acceder a un domicilio a la fuerza el pasado 22 de marzo de 2021 con las restricciones impuestas por la pandemia.
El caso se incoo tras haberse archivado el procedimiento contra el inquilino del inmueble por supuesta desobediencia y se dedujo testimonio por allanamiento contra los agentes que entraron en el domicilio sin orden judicial tras la querella interpuesta por el inquilino. La Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación de la defensa del residente, dirigida por Juango Ospina, para continuar con las diligencias del caso, que ahora ya han sido notificadas.
La juez pide nuevas diligencias
La jueza María Concepción Jerez García ha emitido un auto fechado el pasado 16 de marzo de 2023 donde acuerda continuar el procedimiento contra este mando, archivar la causa contra cinco agentes y realizar varias diligencias de instrucción. Entre las mismas se encuentra requerir al inquilino de la calle Velázquez el contrato de alquiler de la misma y a la Policía Nacional el parte de intervención realizado en este dispositivo.
También ha citado a declarar en calidad de testigos a cuatro agentes de la Policía Nacional y dos efectivos de la Policía Municipal de Madrid. La magistrada ha admitido la documental presentada en el acto de comparecencia y el USB con la grabación de la actuación por parte de la defensa del subinspector investigado por este posible delito de allanamiento. La juez considera que los otros cinco agentes no realizaron hechos constitutivos de infracción penal.
El subinspector implicado en dos 'patadas en la puerta'
La Fiscalía ya había solicitado que se juzgara solo a este subinspector que dirigió el operativo. La defensa ejercida por la Abogacía del Estado pidió el sobreseimiento de las actuaciones. Los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2021 cuando los policías entraron por el método del resbalón para disolver una fiesta ilegal que tenía lugar en plena pandemia.
Este caso se produjo un día después de los hechos que desembocaron en otro caso judicializado y que se juzgará contra seis agentes de la Policía Nacional por un delito de allanamiento de morada en la calle Lagasca de la capital. Se da la circunstancia de que tres agentes coinciden en los dos operativos. Entre ellos el subinspector que ha visto como la magistrada decide continuar el procedimiento. En sendos casos la acusación particular está ejercida por el despacho penalista Ospina Abogados.
Plunio
Espero que la justicia sea severa con ese mando indigno de ser policía, deberia ser expulsado del cuerpo y reponer económicamente de su bolso lo que sea necesario.
Karl
"Nadie tiene derecho a obedecer." ~Hannah Arendt __ Tampoco los que aprobaron la oposición de la Policía, y decidieron obedecer la orden de violar derechos constitucionales.