El magistrado Rafael Lasala sigue adelante con el caso Ghali. El instructor acaba de prorrogar medio año más el procedimiento abierto por supuesta falsedad documental ya que todavía quedan pruebas por practicar. El juez descarta dar carpetazo al procedimiento pese a que la Audiencia Provincial de Zaragoza levantó recientemente la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y dejó la causa sin ningún investigado.
Un día antes del pronunciamiento de la Audiencia Provincial, el magistrado había ordenado una batería de diligencias en aras a localizar al hijo de Brahim Ghali y tomarle declaración en sede judicial. Dichas diligencias no solo decaen sino que el instructor las mantiene, según consta en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el mismo apunta que es "imprescindible" declarar la causa compleja y prorrogarla seis meses más.
"Del resultado de las diligencias ya acordadas podría derivar una carga incriminatoria contra alguna persona, razón por la que la declaración de complejidad de la causa se convierte en un presupuesto imprescindible para el desarrollo de la tutela judicial efectiva y del derecho de defensa de quien pudiera ser investigado", reza el magistrado Rafael Lasala.
Pendientes del hijo de Ghali
En su auto (dictado en la víspera de la reunión entre España y Marruecos por la crisis migratoria que impulsó Rabat por el caso Ghali), Lasala explica que está pendiente de dos asuntos concretos: recibir información de la Delegación Saharui en España y tomar declaración a Luali Brahim. Pese a que las acusaciones han insistido en que se impute al hijo del líder del Frente Polisario, el juez sostiene que hay que tomarle declaración como testigo. El objetivo sería que explique todo lo relativo al pasaporte falso que habría entregado en nombre de su padre cuando éste fue ingresado en el hospital de Logroño gravemente enfermo de covid.
Del resultado de las diligencias podría derivar una carga incriminatoria contra alguna persona, razón por la que la declaración de complejidad de la causa es imprescindible
Por ese motivo ofició a la Policía Judicial para que localizara un domicilio de Luali Brahim, si bien las pesquisas han sido infructuosas. El siguiente paso ha sido dirigirse a la Delegación del Frente Polisario en España, sita en la capital, para que informe si supo de la llegada de Brahim Ghali a España a mediados de abril del año pasado, pese a que la misma se gestionó en secreto.
Del mismo modo reclamó que se le informara de si conocen los motivos por los que el Frente Polisario eligió España para asistir a Brahim Ghali y, en concreto, por qué fue en el hospital San Pedro de Logroño. El instructor les ha pedido también que indiquen qué personas de esta delegación estuvieron presentes en el momento del ingreso de Ghali en el hospital. De las diligencias practicadas hasta el momento se desprende que viajó desde Argel y aterrizó en Zaragoza acompañado de su hijo y de su médico personal.
¿Quién entregó el pasaporte falso?
Por indicación del Ministerio de Exteriores una ambulancia medicalizada le recogió en la base aérea (donde aterrizó sin pasar por el trámite de aduanas) y le trasladó a Logroño. Una vez allí su acompañante le registró en el servicio de admisión con el nombre de Mohamed Benbatouche y aportó el pasaporte falso con este nombre. Los empleados del centro que han declarado hasta el momento se han desligado de este episodio explicando que ellos atendieron al paciente, que reservaron una cama en la UCI por indicación del Gobierno de La Rioja y que desconocían que detrás de ese nombre se escondía, en realidad, el líder del Frente Polisario.
Se interesa la prórroga de la causa ya que faltan por practicarse diligencias necesarias como la determinación por las autoridades argelinas de si el pasaporte presentado en el hospital fue emitido por ese EstadoEscrito de la Fiscalía
Por todo ello el juez tomó declaración a la auxiliar que le registró aquella noche del 18 de abril. La empleada confirmó que, efectivamente, se le entregó ese pasaporte y que la persona que lo hizo no aportó ningún domicilio ni teléfono de contacto para estar localizable. En relación a si esa persona podría ser el hijo de Ghali la empleada dijo que la mascarilla le cubría parte de la cara pero que se podría tratar de alguien joven que encajaría con los rasgos del hijo de Ghali.
La Fiscalía pide tiempo
Las acusaciones consideran que hay indicios de sobra para imputarle por delito de falsedad documental y estafa agravada pero el juez mantiene que hay que escucharle como testigo. La Fiscalía, por su parte, no solo se opuso a imputarle en el procedimiento, sino que incluso cuestionó que el pasaporte fuera falso. De hecho, acaba de pedir al magistrado Lasala que prorrogue medio año las diligencias ya que faltan algunas necesarias como la determinación por parte de Argelia de si fue éste el país que emitió el pasaporte presentado en el hospital de Logroño.
Por ello el juez alarga la causa ya que de las diligencias acordadas durante la instrucción pueden derivarse "nuevas declaraciones y el requerimiento de documental" con el fin de obtener "más elementos de prueba" en relación con la posible falsedad y prevaricación investigada. Con todo, la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa a la exministra Arancha González Laya ha hecho que el procedimiento se vacíe hasta el punto de no contar con ninguna persona investigada por estos hechos.