El juez del caso Nóos, José Castro, deja sin efecto la citación como imputado que dictaba este lunes para el ex secretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista del PSC en el Congreso, Albert Soler, tras haber tenido conocimiento de su condición de aforado por ser parlamentario.
Castro había citado a declarar a Soler y a 58 testigos en Barcelona los días 15 y 16 de octubre. El objetivo era que explicara "las circunstancias que concurrieron en el expediente de contrato menor número 327204" entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, que presidía Iñaki Urdangarin.
La intención del juez Castro era que justificara el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, por "el diseño de actividades para dinamizar una red de grandes ciudades europeas estrechamente ligadas al deporte, cuya sede permanente residiría en Barcelona".
Según el auto que el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca emitió este lunes, el contrato también preveía "la generación de contenidos de temática actual para la organización de un evento internacional de naturaleza periódica, vinculado a dicha red".
Se eligió Nóos por su conocimiento y sus contactos
Consultado por la agencia Efe, Albert Soler decía desconocer la imputación y recordaba que ya tramitó un escrito al ayuntamiento con toda la explicación y justificación de este contrato menor. Entonces, Soler adujo la necesidad de contratar a Nóos por la "insuficiencia de medios personales y materiales para la realización del mencionado contrato, vista la especificidad del mismo y la imposibilidad de ampliación de la plantilla actual".
El pago de los 12.000 euros a Nóos se efectuó el 17 de diciembre de 2004 y, el pasado mes de marzo el concejal del PP Xavier Mulleras solicitó al ayuntamiento información sobre aquel pago. Por este motivo, el actual ayuntamiento, gobernado por CiU, dirigió una carta a Albert Soler solicitándole información sobre aquel contrato con Nóos.
Soler justificó que se escogió a Nóos por "el conocimiento que tenían del sector deportivo internacional, así como los contactos y referentes de los que disponían en este ámbito".
"El sector deportivo internacional es generalmente pequeño y habitualmente funciona a través de relaciones personales y de confianza y es de difícil acceso si no es a través de personas u organizaciones de prestigio y conocidas", agregó el ahora diputado.
El exdirector de Deportes justifica que gracias a Nóos pudieron "conocer personalmente a las personas claves que eran las interlocutoras de las diferentes federaciones internacionales" y "se realizaron visitas y contactos (...) y "encuentros en ciudades como Ginebra y Laussane".