Los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Vale, en Llombera de Gordón (León), se enfrentan a una petición de pena de tres años y medio de cárcel para cada uno por un delito de homicidio imprudente.
El juicio comienza este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de León y está previsto que se prolongue durante un mes y medio.
En el banquillo de los acusados se sentarán 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, entre ellos el presidente de la empresa, Antonio del Valle, para los que la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel.
Además la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria, y les pide indemnizaciones que superan los 2 millones.
El accidente se produjo por el colapso brusco y posterior hundimiento de una bóveda cargada de carbón en una zona con gas metano que provocó una desgasificación de grisú.
Las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.
El accidente se produjo por el colapso brusco y posterior hundimiento de una bóveda cargada de carbón en una zona con gas metano que provocó una desgasificación de grisú y causó la muerte por asfixia de seis de los trabajadores que en esos momentos estaban en esa zona del pozo Emilio del Valle.
Las víctimas tenían entre 35 y 45 años
Esa fue la principal conclusión del informe elaborado por el grupo de investigación constituido por la Comisión Regional de la Minería de Castilla y León para esclarecer las causas del accidente.
Las víctimas del accidente fueron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, de entre 35 y 45 años.