700.000 euros. Es la cifra total del coste del rescate de Julen, el pequeño que perdió la vida tras caer en un pozo de la localidad malagueña de Totalán. Dinero que correrá a cargo íntegramente de la Junta de Andalucía, como administración al ser máxima responsable de las labores de emergencia de la comunidad.
El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el primer avance de los costes establece que todas las actuaciones que se hicieron suman unos 700.000 euros.
Ha recordado que el Ejecutivo central ya ha manifestado que no tiene competencias en estas labores, por lo que "el coste lo va a asumir íntegramente la Junta de Andalucía".
Bendodo ha explicado que el Gobierno autonómico "ni mucho menos va a hacer un problema con esto" y lo asume como competencia propia.
Investigación de Julen
Mientras tanto, la investigación en torno al 'caso Julen' sigue su curso. Hace unos días conocíamos que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga había citado para el 22 de febrero en calidad de investigado por un delito de homicidio imprudente al dueño de la finca de Totalán.