La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que rompió la neutralidad y realizó propaganda electoral el pasado 30 de junio, en la rueda de prensa ofrecida desde la sede oficial de la Representación Permanente de la Unión Europea (REPER).
"Se estaría quebrantando el principio de neutralidad institucional" del artículo 103.1 de la Constitución y del artículo 50.2 de la Ley electoral, señala la JEC, que insta al presidente a que dicte las instrucciones oportunas para que durante lo que resta de período electoral las manifestaciones valorativas indicadas permanezcan retiradas de las páginas y cuentas institucionales que Presidencia del Gobierno tiene en Internet y en las redes sociales.
Y a que "en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral".
La JEC, de esta forma estima parcialmente el recurso que interpuso el PP al considerar que Sánchez también hizo apreciaciones valorativas referidas a presuntos logros en materia económica y laboral encaminados a promover "una valoración favorable de la gestión del Gobierno".
"Involución" de España
En la citada rueda de prensa, el líder socialista reveló que algunos líderes europeos con los que ha hablado están "sorprendidos con la involución" de España tras los pactos PP-Vox.
"El PP está gobernando con la ultraderecha y pactando con ella. Es un recorte obsceno de los derechos a cambio de votos. Quitar una bandera LGTBI de una fachada de una institución pública es quitar derechos. No es solamente quitar una bandera, es no reconocer unos derechos que están reconocidos por ley y que, además, están consagrados en nuestra constitución. Y eso merece el reproche más rotundo",señaló Sánchez.
En su escrito, la Junta Electoral destaca la "transcendencia intrínseca" de las declaraciones de Sánchez y su grado de proyección y repercusión pública cuando además estaba a punto de asumir la Presidencia del Consejo de la UE, aunque recuerda que será el instructor del caso el que deba decidir si finalmente se sanciona o no al presidente o si cabe apreciar que sus manifestaciones fueron efectuadas de forma espontánea.
"Esta Junta ya ha señalado que ha de quedar bien claro que en España los altos cargos de las Administraciones Públicas están al servicio de todos los españoles y que, por consiguiente, está absolutamente prohibido el uso partidista en beneficio de una determinada facción política, de los recursos institucionales que tienen asignados", puntualiza la JEC.
Además, no admite las alegaciones de la defensa del presidente de que las manifestaciones eran imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de un servicio público.
maullador
Al bien pagado de Sánchez se la pela todo, la JEC puede decir lo que quiera, el como demócrata que es hace lo que le sale de los cataplines, en su nueva comparecencia Europea, volvió hablar del cara a cara y acusó a Feijoo de mentiroso.,tiene bemoles que acuse a su competidor de eso, siendo él el mentiroso mayor del Reino. Nuevo tirón de orejas y a seguir engañando a los incrédulos.
maripepa
Feijoo va muy bien. Tiene un buen equipo.
maesenicolas
El señor Sánchez toma a los españoles por tontos. Puede que alguna vez los españoles nos equivoquemos. Pero los españoles vamos a demostrarle al señor Sánchez que también sabemos rectificar.
KATAPUM
MÁncer!!!
Norne Gaest
Vdo. perdone, José, pero el sistema no me deja hacer mi comentario. Lo he intentado repetidamente y ahora pruebo a ver si de este modo... El artículo está muy bien. Mi apostilla es la desesperanza porque la tribu socialista ha respondido a llamada del Jefe, sin tener en cuenta sus continuas y graves fechorías, como pasa en el caso de las tribus nazionalistas. Y que así no se puede tener una nación de ciudadanos libres e iguales. Por eso entiendo muy bien lo de refugiarse en las pequeñas alegrías particulares.
Pelosi
¡Atentos al pucherazo! Y A TI SANCHEZ: ¡QUE TE COTE CHAPOTE!
Termopidas
Sánchez..está totalmente desquiciado... debe de ser muy duro..asimilar que 23J se acabó la buena vida,de gratis total...
Botiflash
¡¡Alerta Antisanchista...Alerta Antisanchista!!!...En Moncloa y en Ferraz ya le apartan con un palo de tres metros cuando se acerca...ahora la Junta Electoral lo expedienta por ventajista embustero en una rueda de prensa delictuosa en Bruselas...también corre el rumor de que el responsable de validarle su tesis plagiada y llena de faltas de ortografía, que le elevó a Doctor Cum Fraude, está declarando en los juzgados de Plaza de Castilla...y que la UDEF anda registrando despachos de la universidad en que su mujer hace y mangonea.... ¡Alerta AntiSanchista! (¡Sálvese el que pueda!)...
Hiponova
A este le da lo mismo. Este es un dictador estilo Venezuela. A este la democracia le sirve siempre y cuando gane él. Las reglas de juego no existen para él típico de Maduro. Y ojo a Correos !!! Que allí va a haber 2 millones y medio de votos en manos de un inepto amigo suyo.....
Sprngr
Y una vez resuelto el expediente por el instructor en tres meses, le pondrán una multita de 600 Euros que pagaremos entre todos. Este país se lo han cargado estos políticos sectarios y golfos que hay que desalojar de las instituciones para siempre. Si no, seguiremos siendo una república bananera.
Golfos
Que tío tan sinvergüenza y despreciable, este sujeto es un golfo y un malnacido.
Procusto
También es delictivo quemar la bandera española en Alemania y en España puede ser casi meritorio. Son cosas de la diversidad de ordenamientos. Hay países como Polonia, Hungría y Rumania que no aceptan el homomatrimonio, y en Florida, sin ir más cerca, el gobernador Ron DeSatis ha firmado la ley ‘Don’t Say Gay’ que excluye de las escuelas las enseñanzas de género y no ha tenido en cuenta las convulsiones que eso produciría en la progresía española.
Pontevedresa
Sin vergüenza hasta el último minuto, tic, tac, tic, tac. solo quedan diez días de soportar a este desastre, aunque los efectos de sus destrozos los sufriremos mucho tiempo más, pero lo que ya es el colmo que se "sonroje" porque se retira la bandera LGTBI de los edificios oficiales, ¡solo faltaría¡ los edificios oficiales han de respetarse y solo las banderas oficiales deben figurar en ellas. En el resto de la ciudad pueden ponerlas en donde quieran. Sánchez hasta el último minuto una mala persona. Feijoo ha hecho ver a todos los españoles que eres un desastre.