El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta en las que cifra en casi 22.000 millones de euros el déficit fiscal anual de Cataluña con el Estado y pide explicaciones al Gobierno en plenas negociaciones ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
Después de que este miércoles, Junts estimara que "la deuda histórica del Estado con Cataluña" ascendiera a unos 450.000 millones de euros, el partido de Carles Puigdemont ha llevado esta iniciativa al Senado con la que quiere obligar al Gobierno a pronunciarse sobre este déficit fiscal anual.
En concreto, Junts dice que Cataluña aportó "el 19,3% en 2020 recibiendo el 13,7%, mientras que en 2021 aportó el 19,2% y recibió el 13,6%". "Per cápita, significa 2.831 euros que cada catalán y catalana pierden anualmente", se quejan.
Por ello, plantean varias preguntas al Gobierno, donde le piden explicaciones "de las razones por las que considera que los 7,5 millones de catalanes y catalanas tienen que aportar al estado español 22 mil millones de euros año tras año".
Además, exigen la reforma del sistema de financiación autonómica, después de estar diez años caducado, y le piden al Gobierno valorar la cifra anual del déficit, que ellos cifran en unos 22.000 millones de euros en 2021.
"¿Cómo explica el Gobierno que el 20% de personas que viven en Cataluña se encuentren en riesgo grave de pobreza mientras tenemos un déficit fiscal de 22.000 millones de euros?", lanzan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.