Aarón Rivero (Valladolid, 1984) lleva cinco meses "sin parar". Desde que en octubre del 2021 fuera nombrado secretario general de Jupol no tiene apenas tiempo para disfrutar de sus dos principales aficiones: practicar deporte y leer. Ha tenido que cambiar los libros por los atestados. "Mi horario es de lunes a domingo de 8 a 22 horas. Llego a casa destrozado", reconoce a Vozpópuli. Su destino era la Brigada Móvil de la Policía Nacional en Madrid hasta que entró en la vorágine de un sindicato que aspira a volver a ser el mayoritario del Cuerpo en las elecciones de 2023.
Rivero comenzó en el sindicato en 2017 recogiendo firmas por la equiparación salarial. "Reunimos 575.000 en poco más de un mes y medio", recuerda. Cuatro años después consiguió el cargo de nuevo secretario general con 1.630 votos favorables. "El mayor apoyo a una candidatura a la secretaría general de Jupol desde su fundación", detalló el sindicato.
Pregunta: ¿Cómo han sido estos primeros cinco meses al frente del sindicato?
Respuesta: Muy ocupados. Venimos de un proceso un poco convulso pero ya estamos asentados. Tenemos un equipo buenísimo detrás y eso nos permite estar en el nivel de excelencia trabajando todo lo que podemos.
P: Ya se han solucionado todos los problemas del pasado..
R: Si, creo que si. Hemos pasado una etapa un poco complicada pero tenemos un proyecto muy interesante que afrontamos con muchísima ilusión los compañeros que lo conformamos y con muchas ganas de conseguir a lo que hemos venido: la equiparación salarial.
P: Se puede llegar a conseguir la equiparación salarial...
R: Por supuesto... hace dos años nos vetaron la iniciativa legislativa popular en el Congreso. Eso quiere decir que si hubiera voluntad política entonces o ahora se conseguiría la equiparación. Hace falta un Gobierno que tenga voluntad de querer considerar a sus policías y guardias civiles como policías de primera, no como policías de segunda. Parece que con la distribución que hay ahora tenemos policías de primera como pueden ser los policías autonómicos y policías de segunda. Con voluntad se conseguirá.
P: Crees que con este Gobierno se puede conseguir...
R: Espero...espero... Nosotros tenemos muchas esperanzas en que se consiga cuanto antes. Desde luego si seguimos en la misma línea que hay ahora va a ser complicado, pero si no nos dan la equiparación salarial volveremos a las reivindicaciones en las calles. Es lo que más fuerza nos ha dado y uno de las grandes valedores de que hayamos conseguido la subida salarial que hemos tenido. Si no nos la quieren dar por las buenas pues la tendremos que pedir en las calles.
Tenemos esperanzas en que se consiga cuanto antes la equiparación salarial
P: Se podrían repetir imágenes como la manifestación multitudinaria de hace meses contra la Ley de Seguridad Ciudadana..
R: Si claro, vamos a volver seguro. Yo creo que todo el arco parlamentario sabe de la fuerza y el poder de movilización que tenemos en la calle. El apoyo de todos los compañeros. En la ultima manifestación se ha visto como tenemos incluso el apoyo de policías autonómicos y local. El Gobierno ha conseguido con un proyecto normativo, como es el de la Ley de Seguridad Ciudadana, unir a todos los cuerpos policiales en un frente común. Aquí estamos y pelearemos por nuestros derechos.
P: Con esa manifestación, la opinión de juristas, la oposición de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias.. se podrá sacar adelante esta normativa
R: Si la sacan no va a ser con el apoyo de los policías y guardias civiles de España. Desde luego no hay ni un solo cuerpo policial que apoye sin ambages esta normativa que quieren plantear. Nos llama poderosamente la atención que no se hayan dignado a sentarse. Los policías y los guardias somos los que aplicamos la Ley de Seguridad Ciudadana y con la que vivimos. Es una de nuestras principales herramientas de trabajo. Que no nos hayan pedido siquiera opinión para reformar una ley que nos afecta directamente... cuanto menos es sorprendente.
No hay un solo cuerpo policial que apoye la propuesta de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
P: Cómo va a ser la situación... si sale adelante la Ley de Seguridad Ciudadana...
R: Cualquier apreciación que hagamos sobre un futurible es muy difícil de concretar. Pero si llega a aprobarse en estos términos puede suponer una vulneración del derecho de autoridad porque, no solo por esta ley, ya lo vamos viendo en las actuaciones en la calle cada vez la gente respeto menos a los policías y los guardias civiles. Nos insultan, nos pegan, nos graban.. el hecho de que nos quieran grabar y permitan su difusión es gravísimo. Porque ponen en riesgo no solo mi integridad física sino la de mi familia. Yo salgo de trabajar y voy por la calle con mi familia, con mi hijo o mis hijas, y me puede reconocer cualquier energúmeno y hacer cualquier cosa. Si la intención es aprobar una ley sin contar con el apoyo de los Cuerpos se va a encontrar este gobierno con otras tantas manifestaciones como las que tuvimos recientemente.
P: ¿Cómo es la relación ahora mismo con los responsables del Ministerio del Interior?
R: Hubo una ronda de contactos al principio de mi nombramiento en octubre del año pasado. Una serie de contactos con todos los secretarios generales de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias. Ahí le expusimos una serie de problemáticas. No hemos tenido más respuestas...
P: No se ha podido cumplir alguna...
R: De las que yo planteé parece ser que hay un rumor de que se puede crear o estar avanzada la designación de Cataluña como 'Zonas de Especial Singularidad' (ZAS). Es una reivindicación que llevamos desde que comenzó el sindicato. Entendemos que los compañeros que viven y trabajan ahí tienen una situación muy similar a la que se vivía en los años 70 en el País Vasco. Creemos que es necesario...
P: Podría concretarse en breve esa designación...
R: Lo que nos han trasmitido es que tienen avanzado el estudio para poder declarar a Cataluña como 'Zona de Especial Singularidad' y que quieren hacerlo en unos términos similares a como está el País Vasco y Navarra. Esperemos que por lo menos si lo hacen... no sea ponérselo a Cataluña y quitárselo a otras zonas. Entonces nos van a encontrar frontalmente opuestos a esa situación. Esperemos que no pero con este Gobierno nunca se sabe.
Esperamos que declaren a Cataluña Zona de Especial Singularidad sin que quiten esa denominación a otras regiones
P: Cómo han vivido el operativo de la Valla en Melilla con el número de agentes heridos... se ha conseguido calmar la situación.. ¿Cuál es el problema?.
R: Entendemos que es un problema político. Nosotros las decisiones políticas no tenemos que entrar a valorarlas. Intentamos hacer nuestro trabajo con los pocos o ningún medios que nos dan. Aplicamos lo que tenemos y con los medios que tenemos. Han sido desbordados todos los compañeros ahí... Últimamente se reproducen las agresiones a policías y guardias civiles está faltando la gente al principio de autoridad.
P: Desde cuándo vienen estas faltas de autoridad y cómo se pueden solucionar...
R: Vienen produciéndose desde hace largo tiempo. Cada vez que un policía es agredido y el delincuente que agrede no recibe el castigo acorde al delito que comete. Esto supone una pérdida o merma del principio de autoridad. Todos los policías y los guardias civiles saben que cuando un delincuente te golpea vas a juicio con él y a lo mejor le sale por 50 ó 60 euros. Eso es una vergüenza. No podemos permitir que en una sociedad actual y avanzada a sus policías les peguen. Es una barbaridad. Mientras no nos doten de medios y de normativas legales que nos permitan afrontar este tipo de situaciones....
P: Ésto se lo han planteado a los partidos políticos...
R: A todos se les ha planteado. Es verdad que ahora estamos en un momento en el que somos muy garantistas de derechos. Es normal. Nos centramos mucho en los derechos de los ciudadanos, que es normal, pero claro tiene que haber un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y de los policías. Los insultos y las agresiones creo que habría que pararlo de alguna manera y los tienen que parar los que tienen capacidad de crear las normas.
Estamos en un momento en el que somos muy garantistas de derechos pero tiene que haber un equilibrio entre los ciudadanos y los policías
P: Las elecciones al Consejo de la Policía son en 2023.. ¿Cómo se plantean este año?
Con muchísima ilusión. Ahora hay 14 vocales en el Consejo y está previsto que haya dos vocales más en las escalas de subinspector y en básica. Nuestra intención es optar a mejorar los resultados. Tenemos un proyecto muy bueno muy sólido y hemos conseguido mejorar la vida de muchos compañeros. Estamos peleando por conseguir el 6X6, en la jubilación a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo o por un real decreto de procesos selectivos acorde a lo que demandan los compañeros. Somos un sindicato solvente que apoya a los compañeros y que va a conseguir la equiparación salarial como no puede ser de otra manera... Creo que nos van a dar su apoyo y que vamos a mejorar los resultados.