La princesa Leonor está a punto de vivir uno de los momentos más importantes en su formación militar: la jura de bandera. Este sábado 7 de octubre, la heredera al trono será una de las protagonistas de este acto en la Academia General Militar de Zaragoza. Una ceremonia en la que se espera que asistan un total de 2.500 personas. Entre todos los invitados, sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia que lo presidirán.
Treinta y ocho años después de que el Rey Felipe VI jurara bandera, le llega el turno a la princesa Leonor. Será uno de sus primeros hitos como dama cadete del Ejército de Tierra. En la ceremonia no estará sola. Más de 400 alumnos de esta institución también tendrán que vivir este momento después de dos meses recibiendo clases y conviviendo entre ellos.
¿Cómo va a ser el acto de la jura de bandera de la princesa Leonor? ¿Cuál va a ser la diferencia entre la ceremonia de Leonor y la de Felipe VI? Te contamos todos los detalles.
Así será la jura de bandera de la princesa Leonor
La jura de bandera de la princesa Leonor va a tener una gran diferencia con respecto a la de su padre. Felipe VI fue el protagonista de este acto en 1985. La particularidad de su acto es que se hizo de forma individual como futuro rey. Sin embargo, con Leonor no va a ser así. La princesa estará acompañada con el resto de sus compañeros, es decir, se realizará con "la máxima normalidad" y de forma muy similar al pasado curso. Así lo confirmó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
La Casa de S.M. el Rey sigue insistiendo en marcar un perfil bajo para Leonor y que no tenga ese privilegio. La ceremonia empezará este sábado sobre las 12 de la mañana en la Academia General Militar de Zaragoza. Como hemos dicho, estará presidido por los reyes, Felipe VI y Letizia. También estarán los familiares de todos los cadetes y otras autoridades como el Jefe del Estado Mayor de Defensa o la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
Este acto está previsto que dure sobre una hora y media. Todo esto, empezará con honores y salvas al rey, revista a las tropas, el pase de todas las damas y cadetes por la bandera para simbolizar su compromiso con España y después un juramento común para todos. Será el general director el que pronuncie lo siguiente: "¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?"
Tras esto, los cadetes, incluida la princesa Leonor, tendrán que responder: "Sí, lo juramos". Y tras esto, se realizará un desfile para depositar un beso sobre la bandera. La confección de esta bandera situada en la Academia, tal y como explica la Casa Real, se realizó por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, la viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época.
La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, la sede inicial de la Academia General Militar en esa época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España.
Una vez se haya realizado la jura de bandera, la princesa Leonor va a pasar a ser alumna de segundo curso y tendrá que seguir con el plan de estudios que se había establecido para ella, es decir, la formación militar en los tres ejércitos.
Este viernes habrá otros actos
Antes de la jura de bandera, este viernes, la princesa Leonor tendrá que acudir junto al resto de compañeros a otro acto. A las 18.30 horas, todos los caballeros y damas cadetes del primer curso de la Academia General Militar acudirán a la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, como ya viene siendo una tradición y saludarán a la Virgen ante la presencia del arzobispo.
Tendrá una duración de unos 30 o 40 minutos y se dividirá en dos partes: en la primera, los batallones tendrán que formar en la plaza del Pilar y realizarán un paso de revista orquestado por el director general de la Academia, Manuel Pérez López.
Después, los cadetes tendrán que entrar por la puerta baja de la basílica hasta la capilla de la Virgen del Pilar. Allí, uno por uno, pasarán por delante de la Virgen y le ofrecerán flores. Tras un discurso del primero de la promoción, los cadetes saludarán a sus familias que estarán cerca de la basílica. La princesa Leonor estará acompañada de sus padres.
El uniforme de gala de la princesa Leonor en el día de la jura
Al igual que en el resto de juras de bandera, los cadetes, incluida la princesa Leonor, llevarán el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Esta vestimenta consta de un pantalón rojo y una casaca azul marino. Está acompañado del sombrero ros que tiene una pluma de un color diferente dependiendo de la graduación de los soldados. Esto quiere decir que Leonor la llevará de color rojo al ser su primer año.
Este uniforme está elaborado con lana suave, una guerrera estilo mao y con doble botonadura. Todos los cadetes llevan un cordón dorado en la casaca que va colocado encima de la vestimenta militar. Además, en las hombreras se puede ver un ángulo dorado para los cadetes que son de primer año.