La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la recusación presentada para apartar a los tres jueces de la Sala de Apelación responsables de revisar la sentencia que condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel a ocho jóvenes por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016.
La Sala especial del artículo 69 de la LOPJ, encargada de resolver este incidente, ha apreciado mala fe en la recusación planteada. De ahí que, además de desestimar la solicitud, haya impuesto una multa de 600 euros a los seis condenados.
En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados condenan a los recusantes -Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Aratz Urrizola, Iñaki Abad, Ohian Arnanz y Ainara Urquijo- a pagar las costas derivado del presente incidente de recusación al apreciar mala fe en su conducta por tratarse de una recusación falta de fundamento que ha ocasionado una dilación indebida en la tramitación de la causa.
Los condenados pedían apartar al presidente de la Sala de Apelación, José Ramón Navarro, también presidente de la Audiencia Nacional, y los magistrados Eloy Velasco y Enrique López.