Nuevo caso de fraude electoral en España. Un juzgado de La Gomera ha abierto una investigación a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades con el voto por correo de las elecciones del 28 de mayo. Fuentes jurídicas y fiscales confirman que esta causa nació a raíz de una denuncia por parte de un particular que solicitó que se anulara cautelarmente el voto por correo; solicitud que ha denegado el juzgado.
Las mismas fuentes explican que la Fiscalía Anticorrupción abrió el 19 de mayo unas diligencias preprocesales a raíz de una denuncia por presunto fraude en el voto por correo. Sin embargo, se han archivado al tener conocimiento de que estos mismos hechos ya se estaban investigando en el juzgado de instrucción de San Sebastián de La Gomera. Por el momento, la causa no se dirige contra persona alguna.
Denuncia ante la Fiscalía de Tenerife
La investigación, que sigue su curso en el juzgado de La Gomera, nació de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, tal y como ha podido saber este medio. La misma advertía de una supuesta operación para controlar el voto por correo en La Gomera, isla en la que gobierna el socialista Casimiro Curbelo desde hace 32 años, según informa el diario Canarias Ahora.
Por su parte, fuentes del Cabildo de La Gomera consultadas por EFE indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias, y que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018. Según sostiene, una vez son expedidos desconocen el uso que se hacen de los mismos.
Estas diligencias abiertas por presunto fraude en el voto por correo se suman a las conocidas en las últimas horas en otros territorios de España. Destaca, por un lado, la operación impulsada por la Policía Nacional en Melilla, donde se detuvo a una decena de personas por presunta organización criminal. De entre ellas destacan
el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, y el yerno del presidente de CPM Mustafá Aberchán, alias 'el lobo'.
Cascada de causas por compra de votos
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, que dirige estas diligencias, ordenó a comienzos de semana una serie de registros y detenciones aunque las primeras intervenciones se celebraron ya el sábado por la noche. Los agentes de la UDYCO y la UDEF de Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron incluso en la sede de Coalición por Melilla. En este local, cedido por un simpatizante, encontraron dinero en efectivo y sobres con votos de correo.
En paralelo la Guardia Civil también ha impulsado una operación en la localidad almeriense de Mojácar.
La trama desarticulada también está relacionada con la compra de votos de cara a las municipales de este domingo. Según ha podido saber este medio, los implicados buscaban 500 votos para dar la alcaldía de la localidad al PSOE. La UCO de la Guardia Civil encontró en los registros cientos de papeletas y de censos, por lo que los investigadores sospechan que pretendían comprar votos entre ciudadanos de origen iberoamericano.
Al igual que ha ocurrido en la isla de La Gomera, la investigación en Mojácar arrancó a raíz de una denuncia de un particular interpuesta en la comandancia de Almería. El caso se derivó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que rápidamente detectó la implicación, al menos, de siete personas. Dos de ellas están vinculadas a las listas municipales del PSOE en dicha localidad. Los agentes detectaron que la forma de actuar es similar a la de Melilla, aunque no hay indicios que conecten ambas causas; al igual que ocurre con La Gomera. Se trataría pues, de asuntos que no guardan relación entre sí.
Termopidas
La Gomera es otra mafia del Casimiro Curbelo...