Junts per Catalunya (JxCat) ha instado al Gobierno a dar explicaciones sobre el caso Plus Ultra. El partido nacionalista ha registrado una batería de preguntas tanto en el Congreso como en el Senado, a las que Vozpópuli ha tenido acceso, para conocer los "criterios" que se tuvieron en cuenta para dar una ayuda estatal de 53 millones a una aerolínea que "representa menos del 1% de las conexiones aéreas".
Después de que el representante del Grupo Plural en el Congreso, Ferran Bel, pidiera explicaciones al Gobierno por las sospechas que suscita esta ayuda (pese a no adherirse a la moción de Vox para investigar en el Congreso al Gobierno por este rescate realizado a través del SEPI), desde JxCat han movido ficha y han registrado cuatro preguntas en las Cortes.
El senador Josep Lluís Cleries considera, en su escrito, que se puede tratar de un caso de "competencia desleal": "El Gobierno ha destinado 53 millones de euros al rescate de la aerolínea Plus Ultra [...]. ¿Qué explicaciones da el Gobierno a las compañías del sector aeronáutico que consideran que este rescate es una medida proteccionista que suscita una situación de competencia desleal?".
JxCat se hacen eco de las palabras del Gobierno para justificar el rescate "mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", por ser "una empresa 'española', 'relevante' y 'estratégica'. Pero a los nacionalistas no les convence el argumento debido a que la aerolínea representa "menos del 1% de las conexiones aéreas actualmente (en 2019, un 0,3% de la movilidad aérea de AENA)" y enlaza "el Estado español con solo tres destinos (Caracas, Lima (Perú) y Quito), tener entre 1 y 3 aeronaves en su flota".
En la segunda del total de cuatro preguntas inquieren: "¿Por qué el Gobierno rescata a esta compañía y no a otras compañías medias en situación de insolvencia?".
En un momento de crisis económica derivada de la pandemia, además del sector de la restauración, también el sector de las aerolíneas se ha visto muy perjudicado por los cierres decretados por los gobiernos a escala global. En este sentido, el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya esforzado en salvar a Plus Ultra ha generado mucha incomprensión en el sector.
A nivel político, no solo JxCat ha recogido este malestar. En la actual coyuntura, con los fondos de la Unión Europea para la reactivación económica en juego, los distintos partidos buscan atajar las dudas. Si desde el PNV pedían celeridad a Sánchez para tramitar la ley de los fondos europeos (para "mejorarla" a través de los distintos grupos políticos), Bel, desde el PDeCAT, exigía que el Ministerio de Economía estableciera los "criterios de calificación" de ese rescate a la aerolínea venezolana.
Criterios de la ayuda
Esos mismos "criterios" también los quieren conocer desde JxCat. "¿Por qué criterios el Gobierno ha decidido rescatar a Plus Ultra?", es su tercera pregunta. En el Congreso, los principales socios del Ejecutivo mantienen prudencia. El argumento es que se está "hablando de unos expedientes complejos, con muchas solicitudes a estudiar y muchas adjudicaciones", donde hay que analizar muchos parámetros. Pero empiezan a tomar cartas en el asunto.
La cuarta y última pregunta del partido de Laura Borràs versa sobre una ayuda que casi supera la "facturación de la compañía en un año": ¿Por qué el Gobierno considera que esta compañía tiene un valor "estratégico" para ser rescatada con 53 millones de euros, cifra casi equivalente a la facturación de la compañía en un año (en 2019, Plus Ultra facturó aproximadamente 60 millones de euros)?".
El caso Plus Ultra
"El Gobierno suele tardar dos meses en responder", explican desde la formación. El caso Plus Ultra, destapado por este periódico, ha obligado a los partidos a posicionarse. Aunque los principales socios del Gobierno evitan la vía judicial -a la espera de que Sánchez ofrezca más argumentos-, JxCat ha decidido pedir explicaciones mediante este trámite parlamentario. A través de la política.
Las informaciones publicadas por Vozpópuli dan evidencias sobre una posible prevaricación y ponen a cuatro ministros bajo sospecha. Según el Real Decreto 25/2020, el fondo del que se ha beneficiado esta sociedad "tiene por objeto compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo".
Eso quiere decir que el Gobierno cree que Plus Ultra es estratégica, si bien todos los datos apuntan a lo contrario. En el año 2019, justo antes de la pandemia, la aerolínea apenas operaba en España el 0,03% de todos los vuelos y, en consecuencia, ocupaba el puesto número 166 en el ranking de las aerolíneas que trabajan en nuestro país.
Gori
Pero qué dicen estos golfos si ellos APOYAN este gobierno. No se puede estar en misa y repicando... SINVERGÜENZAS
D.K
Es un ciclo financiero de retroalimentación entre hermanos progresistas, tú me das dinero de tus súbditos, lo ponemos en funcionamiento y yo te doy dinero de los míos y así vamos blanqueando y nos cubrimos el riñón que el futuro está muy negro (ya nos encargamos los hermanos progresistas a un lado y otro del charco de ennegrecerlo todo lo posible, así seremos todavía más ricos con nuestro dinero blanco). La pregunta tiene muy mala leche porque los de convergencia saben muy bien como funciona eso, lo llevan practicando toda la vida, ja, ja, ja.
Rafael 2020
La respuesta es sencilla. El avión - el único que posee la compañía - , les sirve para transportar el oro, divisas y coca para sus trapicheos. El rojerío se las gasta así
tutu
MANGANTES
Miguel
Es estratégico tener un avión directo a Caracas para cuando Sanchez y P. Iglesias salgan volando de España.
xaxonem
Porque sirve para mantener el colchón de La Moncloa en seco. Este presidente se va por la pata abajo en cuanto hurgen a fondo en los despropósitos en que estámetido. Este sí que va a pasar por los juzgados en cuanto le echen de ese colchón.