La borrasca 'Karlotta' pondrá este viernes en riesgo a diez comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en Andalucía, estarán en riesgo Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, por viento y olas; Huelva, Jaén, en aviso naranja por viento; Málaga, en aviso amarillo por lluvias y olas; y Sevilla, en aviso amarillo por lluvias y viento.
Además, Islas Baleares estará en riesgo por viento y olas, al igual que la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Melilla estará en riesgo sólo por olas. En Aragón, Huesca estará en aviso por lluvias y, en Castilla y León, Ávila y Salamanca estarán en aviso amarillo por el mismo motivo, mientras que, en Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo estarán en alerta por viento.
En Cataluña, la provincia de Girona estará en riesgo por fenómenos costeros; en Extremadura, estarán en riesgo Cáceres y Badajoz por lluvias; en Galicia, estarán en riesgo A Coruña por fenómenos costeros y Pontevedra por lluvias y fenómenos costeros; y, en la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante estará en riesgo por fenómenos costeros.
Y es que la Península y Baleares continuará el paso de un frente atlántico activo asociado a la borrasca 'Karlotta' que dejará abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea que serán más débiles. La Aemet prevé que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia y Pirineos. En Canarias, se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en las islas occidentales y parte oeste de las islas orientales, que pueden ser moderadas en la Palma.
La cota de nieve en la Península se situará en unos 2.000 metros inicialmente, bajando a 1.200/1.400 metros en el noroeste, y 1.500/1.800 metros en el resto. Por otro lado, las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular, con las máximas en descenso en la mitad oriental y Baleares; y las nocturnas en ascenso en Andalucía y área mediterránea. Con pocos cambios en el resto y heladas en Pirineos, que de forma débil y dispersa se podrían dar en otras montañas de la mitad norte.
Fin a la borrasca Karlotta
El sábado será el último día de la borrasca Karlotta. Se prevé que continúe un tiempo inestable, todavía bajo la influencia de este fenómeno meteorológico, con abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones. Se esperan más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste.
En otras zonas serán ocasionales y tenderán a remitir y a abrirse claros de oeste a este. Son poco probables en el curso bajo de los grandes valles atlánticos y área mediterránea entre Tarragona y Málaga. Podrán darse nevadas significativas en montaña del norte y centro. En Canarias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas, sin descartarlas en el resto.
Ya el domingo Karlotta habrá pasado, pero la Península seguirá con tiempo inestable y cielos nubosos en el extremo norte con chubasco en el Cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del día. Por otro lado, se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico por el oeste peninsular, con nubosidad y precipitaciones extendiéndose hacia el este.
Es poco probable que alcancen el tercio nordeste, litorales sudeste y Baleares, donde empezará poco nuboso. Serán abundantes en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica. Serán de nieve en montaña y, con un amplio margen de incertidumbre, también en zonas contiguas de la Meseta, con posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro.