Los estragos de la DANA más catastrófica del último siglo en España aún pueden verse en decenas de pueblos de la Comunidad Valenciana. Filas enteras de coches, escombros y el lodo siguen componiendo la imagen de una tragedia que se ha cobrado ya 223 vidas. En medio de tanto dolor, las labores de cientos de voluntarios se ha convertido en algo esencial para los vecinos de las zonas afectadas.
Abogados, notarios y registradores han unido esfuerzos para aportar su granito de arena. El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha activado un sistema de asistencia gratuita para ayudar a los afectados por la DANA. Los interesados ya pueden pedir cita previa, a través de teléfonos específicos, para usar este servicio gratuito que se ofrecerá en todas las sedes de los JUSTIPROP, en las poblaciones afectadas, en las sedes del ICAV y en los partidos judiciales de la provincia, que no han sufrido daños por lo que servirán como punto de atención.
Una iniciativa que nace con el turno de oficio a la cabeza y que está diseñada para dar esa "primera asistencia" a todo aquel que lo necesite "sin importar sus ingresos". Asi lo explica a Vozpopúli, José Soriano, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia, quien señala la importancia de contar con un "sistema ordenado y organizado" para aunar fuerzas y dar la mejor asistencia posible.
"Yo sé que abogados de toda España y de fuera de España, por ejemplo el Colegio de Abogados de Milán, quieren venir a ayudarnos. Yo eso lo entiendo perfectamente. Lo que sí pido es que nos dejen ordenar, organizar, gestionar", comenta el decano. En este sentido, explica, que el papel del turno de oficio es clave ya que cuenta con un sistema organizado y estructurado desde Consejo de Justicia, sobre el que además destaca "su experiencia y por la proximidad con la ciudadanía".
"La abogacía necesita participar, pero necesitamos orden porque si no, vamos a tener 10.000 intenciones y ninguna solución al conflicto", apunta Soriano. En la actualidad, según detalla el decano los servicios mínimo están cubiertos por un total de 3.000 letrados del turno de oficio y, tal vez, en un futuro se pueda abrir una lista para que abogados de fuera puedan actuar como una especie de "abogacía de reserva".
En qué consiste el sistema de asistencia gratuita
Respecto a cómo se está organizando este sistema de asistencia gratuita durante los primeros días, Soriano subraya la imposibilidad de acceder a ciertas zonas afectadas, de ahí que se haya pensado en la asistencia telefónica. Con el Consejo de Justicia a la cabeza, en febrero de 2024 -tras el precedente de la guerra de Ucrania- se creó un turno de oficio para ayuda humanitaria, lo que ahora está sirviendo de referencia para organizar un sistema de asistencia gratuita telefónica. "Cada colegio tiene ordenado el departamento de turno de oficio con profesionales, con los requisitos, con los cursos, con los datos, con los sistemas informáticos. Lo primero que hemos hecho es ordenar toda la primera asistencia... Cada afectado va a poder recurrir o bien telefónicamente o bien personalmente", añade el decano del ICAV.
Gracias a la organización del turno de oficio a través de los colegios de abogados y del Consejo de Justicia, "se nos va informando a los profesionales del turno dónde debemos ir, cuántos debemos ir, a qué hora, cómo podemos desplazarnos, etc". De esta forma, explica Soriano, el Colegio de Abogados de Valencia ha empezado a dar cita previa y a organizar las primeras llamadas para que los afectados por las inundaciones puedan recibir la primera asistencia gratuita a partir del 12 de diciembre.
Entre las consultas que más realizan los vecinos de Valencia, destacan aquellas relacionadas con las obligaciones, "estas surgen, por ejemplo, con el pago de la renta de una empresa". También aquellos casos relacionados con derechos, es decir, contratos, seguros, pólizas, etc. Por ello, todo este tipo de consultas pueden realizarse con mayor facilidad con una asistencia letrada a distancia.
La abogacía ayuda a la abogacía
No obstante, además de a ayuda desplegada desde el Colegio de Abogados de Valencia a los ciudadanos, el decano hace especial hincapié en la necesidad de ayudar a los letrados afectados por la DANA y que no pueden ejercer su labor en condiciones óptimas. Por ello, en Valencia se ha puesto a disposición de los compañeros "despachos de acogida" para que los abogados de la provincia puedan realizar su trabajo en instalaciones apropiadas. Por el momento, cuentan con más de un centenar de firmas.
"Ahora que de verdad se necesita la ayuda, es cuando la abogacía está para ayudar a la abogacía. Y la forma que tenemos de hacerlo es organizar cursos de formación, organizar charlas y dotar de medios para repoblar todo lo que se ha perdido. Ordenadores, bases de datos, archivos, todo", sentencia Soriano. Además de la labor de ayuda desplegada para aquellos letrado que lo necesitan, gracias a la ayuda del Consejo Valenciano de Colegios de Abogacía, se ha organizado un curso gratuito para que los letrados interesados puedan ayudar a otros damnificados por la DANA.
Todos los abogados que quieran atender a los afectados por el temporal deben terminar un curso obligatorio de Reclamación de Responsabilidad Civil y Ayudas por Riesgos Extraordinarios, de tal manera, que los profesionales del turno de oficio puedan estar especializados en este tipo de cuestiones, clave en una situación de catástrofe como esta. Este curso, subvencionado por la Conselleria de Justicia e Interior, capacitará a los letrados para tramitar reclamaciones y evaluar siniestros en situaciones de riesgos extraordinarios, proporcionando una formación imprescindible para ofrecer apoyo a los damnificados.
Ante el caos de la primera semana tras el paso de la DANA por Valencia, el decano del ICAV agradece que, por fin, se haya asumido la necesidad de suspender los plazos procesales en los juzgados de la provincia hasta que pueda retomarse la normalidad. Una medida que alivia de trabajo a los letrados y demás actores jurídicos para que puedan centrarse en los casos más urgentes y en las necesidades inmediatas de los vecinos de Valencia.