Le Monde ha escrito un editorial dedicado a Pedro Sánchez en el que asegura que con sus pactos con Junts, "un partido que él mismo denunció como socio poco fiable", corre el riesgo de "perder el crédito político que le queda". El texto asegura que el presidente del Gobierno ha apostado por "negociar un acuerdo en el que los separatistas catalanes desempeñaran un papel importante, un rol crucial". Según el diario francés, el pacto tiene potencial "de polarizar un poco más a España y de no garantizar su estabilidad política".
El periódico considera "criticable" la forma en la que se negoció la amnistía, ya que "el acuerdo da un lugar de honor a una reescritura descarada de la historia y a concesiones que probablemente no reconciliarán a los dos bandos". Además, apunta que la ley "deja pocas dudas sobre el hecho de que fueron los separatistas quienes dictaron sus grandes líneas, dando al texto una apariencia de autoamnistía difícilmente compatible con la defensa de la convivencia de los españoles que reivindica el líder del PSOE.
"La táctica elegida es tanto más dudosa cuanto que el acuerdo otorga una influencia desproporcionada a los separatistas y cada debate sobre el futuro político de Cataluña puede transformarse en cualquier momento en un voto de censura para la mayoría", apunta Le Monde, que acusa a Sánchez de polarizar el país al dar alas a la extrema derecha. "Al devolver al mando a los independentistas con el único objetivo de permanecer en el poder, Sánchez está haciendo una apuesta que contribuye a fortalecer una extrema derecha contra la que dice luchar", ya que el diario sostiene que Vox ha crecido, principalmente, gracias a su defensa de la unidad nacional.
"Puigdemont, que había huido a Bélgica para escapar de la justicia española, podrá regresar libre a su país y perseguir sus sueños de independencia para Cataluña", afirma Le Monde en su texto, que refleja el malestar de la opinión pública española porque "Sánchez había prometido no participar en tal proceso -en la amnistía-".
El texto sentencia que el supuesto "deseo de apaciguamiento del presidente del Gobierno apenas logra llegar a la población", de ahí las continuas protestas en toda España desde hace una quincena.
Oberheim
La historia está plagada de líderes desequilibrados que han llevado a decenas, miles, millones de personas, según sea una secta o un país, hacia la autodestrucción. Es imposible predecir cómo acabaremos el pueblo español con este asunto pero no hay nada bueno en el horizonte. Con lo fácil que era pactar con Feijóo el ganador, o repetir elecciones. Los votantes socialistas no advierten de la alta peligrosidad y toxicidad de su lider, unos están como hipnotizados y otros saben, pero callan.
joluisma
y eso que mno estánal corriente de lo que OPINA la calle, que no LAS MANIFESTACIONES,que son claramente POLITICAS, pero es que los ESPAÑOLES, estamos hasta LOS MISMOS, lo que pasa es que, PASAMOS de LOS POLITICOS, son los mismos LADRONES, con otra CARETA