La exministra socialista Leire Pajín ha sido elegida presidenta de la Fundación EU-LAC, dedicada a estrechar la relación entre la UE e Iberoamérica, durante el periodo 2021-2024, según ha informado este organismo.
Pajín fue elegida por unanimidad en la III Reunión del Consejo Directivo. Se trata de un puesto honorífico que no conlleva remuneración.
Esta fundación fue creada en 2010, en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, y empezó a funcionar en 2011 con el objetivo de incluir a la sociedad civil de ambos lados del Atlántico en las relaciones. En ella participan 62 miembros: los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, los 27 de la UE, Reino Unido y la UE.
Objetivo: estrechar las relaciones entre las dos regiones
Pajín ha explicado a Europa Press que su tarea será contribuir a estrechar las relaciones entre las dos regiones, partiendo de que retos "como el cambio climático, la movilidad humana o la lucha contra la desigualdad requieren de esfuerzos comunes".
Así, su objetivo es que la fundación impulse "el intercambio de conocimiento, la apuesta por la Agenda 2030, la formación académica, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y las relaciones económicas" como "áreas fundamentales".