España

¿Qué es la "lengua de aire frío" de la que advierten los expertos?

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología pronostican un descenso térmico generalizado a finales de la semana

  • Llega una "lengua de aire frío" a España/ Eduardo Parra / Europa Press

Esta semana está marcada por la llegada de una "lengua de aire frío". Una serie de borrascas van a traer consigo un importante cambio de tiempo que ya se está notando en gran parte de la Península. El tiempo no da tregua después de que la semana pasada España tuviese la visita de una DANA que dejó graves daños en la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, las lluvias se producirán de forma generalizada en todo el territorio, pero serán más abundantes en el oeste peninsular.

¿Qué es una "lengua de aire frío"?

Desde el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llega una masa de aire polar, también conocida como "lengua de aire frío" a niveles medios y altos de la troposfera, que estará acompañada con vientos de noroeste y del norte que provocará un descenso térmico "acusado y generalizado",

Las lluvias caerán con ganas en zonas del Cantábrico y se formarán nubes de evolución en el resto de la Península. Se espera que caigan chubascos tormentosos en diferentes puntos del territorio con nevadas en zonas montañosas y zona centro.

La cota de nieve bajará a los 1.000 metros en el noroeste del país y subirá en áreas del centro y del Pirineo. De esta manera, serán las primeras nevadas considerables en costas medias.

Las lluvias generalizadas

Está previsto que se acumulen en los próximos días unos 100 litros por metro cuadrado en Galicia y puntos del Cantábrico Oriental. También caerá entre 50-100 litros en el resto de Galicia, zonas de montaña del centro y sur de la península.

En zonas de Mediterráneo, las precipitaciones serán escasas, aunque se esperan que lleguen de forma más intensa a las islas Baleares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli