Carlos Lesmes prepara su salida como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ante el bloqueo político para renovar el Poder Judicial. El jurista, que ya avanzó en la apertura del año judicial que se marcharía en semanas si PSOE y PP no sellan un pacto, ha recabado un informe del gabinete técnico del Supremo ante su eventual marcha. El mismo concluye que, de producirse su salida, tendría que asumir el cargo el actual vicepresidente del alto tribunal en funciones, Francisco Marín.
Según informan fuentes del órgano, Carlos Lesmes tiene previsto dar traslado de este documento el lunes ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y el jueves al Pleno del CGPJ. El estudio analiza el escenario en caso de que dimita y concluye que le tiene que sustituir de manera interina el magistrado Francisco Marín por ser el presidente de Sala del Tribunal Supremo más antiguo. Los expertos explican en su informe que esta es la única alternativa posible teniendo en cuenta que el Consejo, al encontrarse en funciones, no puede proceder a elegir un nuevo presidente.
En circunstancias normales asumiría el cargo el vicepresidente del alto tribunal, si bien desde la jubilación de Ángel Juanes en octubre de 2019, no se ha vuelto a nombrar esa plaza, por lo que está vacante. Desde entonces, el cargo de ‘número dos’ de Lesmes ha sido cubierto interinamente o en funciones por Francisco Marín, quien actualmente preside la Sala Primera.
El gabinete técnico concluye que solo le puede sustituir tanto en el CGPJ como en el Tribunal Supremo el actual vicepresidente en funciones del alto tribunal
Precisamente esta situación excepcional que se vive en la cúpula del Poder Judicial fue la que llevó a Lesmes a solicitar al gabinete técnico que emitiera un dictamen sobre su eventual sustitución en la presidencia de ambas instituciones. El presidente ya dejó claro en el acto de apertura del curso judicial que ese sería su último discurso y que, de no sellarse un pacto entre el Gobierno y principal partido de la oposición, dejaría su puesto en cuestión de semanas.
Cuenta atrás para la salida de Lesmes
A la vista de que los dos partidos ni tan siquiera se han sentado a negociar, Lesmes decidió solicitar un informe al gabinete técnico del Supremo el cual concluye ahora que, en caso de que dimita, su cargo como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo lo tiene que asumir una misma persona. Aunque en un principio se apuntó que sería sustituido por dos figuras diferentes, la Ley contempla la presidencia de ambos entes como una "titularidad conjunta e indisociable".
La sustitución del presidente del TS y del CGPJ tiene lugar de manera automática y sin necesidad de acuerdo alguno
Los expertos explican que, excluida la doble vía de sustitución, solo se puede proceder a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo. Además, en caso de que se hiciera efectiva la renuncia, Francisco Marín asumiría la presidencia en funciones "de manera automática y sin necesidad de acto o acuerdo alguno".
Su eventual marcha da cuenta de la gravedad de una crisis en el Poder Judicial a la que lleva aludiendo Lesmes en sus últimos discursos. El presidente alertó hace apenas unas semanas de que la incapacidad del actual CGPJ de efectuar nombramientos afecta a la cúpula del Poder Judicial y, especialmente al Tribunal Supremo. En la actualidad tiene 14 vacantes pendientes de renovar y, de seguir por esta vía, terminará el año con un 25% menos de su plantilla.
Lesmes apuntó en septiembre en presencia del rey Felipe VI que la situación es "insostenible" y señaló tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su incapacidad para renovar un órgano que terminó su mandato de cinco años en diciembre de 2018. Además, también mostró su repulsa por la modificación legal que aprobó el Ejecutivo el año pasado para dejar a los vocales sin la facultad de efectuar nombramientos, así como por la segunda reforma que les permitía, únicamente, nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional.
¿Qué pasa con la renovación del TC?
Precisamente, la elección de los dos magistrados al TC se ha convertido en la otra 'patata caliente' de Lesmes en estos momentos ya que, en paralelo a la crisis política, se ha producido otra en el seno del CGPJ por este asunto. Vocales del bloque progresista y conservador no se pueden de acuerdo a la hora de elegir a sus dos candidatos, lo que ha avivado más el enfrentamiento en el Consejo.
A día de hoy se han celebrado dos reuniones entre ambos sectores pero no hay visos de acuerdo debido a que el bloque conservador insiste en que no tiene candidatos. El sector progresista anunció la semana pasada los nombres que tiene ya pensado para ir al Constitucional y ha dejado claro que si no se está cumpliendo la Ley no es por su iniciativa. El conservador, por su parte, ha accedido a nombrar pero se niega a plegarse a las exigencias del Gobierno e insiste en que los tiempos los marcará el CGPJ y no el Ejecutivo.
Lesmes ya dejó claro que no permitiría que la institución se declarase en "rebeldía", pero lo cierto es que el acuerdo para renovar no llega. Aunque los negociadores de ambos bandos no han fijado su próxima reunión, todos los vocales están citados para el Pleno de este jueves, cuando Lesmes dé cuenta del nuevo escenario que se abre tras su salida.