El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la ley de amnistía beneficiaba a todos los vinculados con el 'procés' incluido el expresident Carles Puigdemont, pero acepta cambios en el texto, que asegura que seguirá siendo plenamente constitucional, para dar aún más garantías ante las dudas de Junts. En conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil y ha recogido EFE, ha afirmado que se está cerca de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley y que espera que su anuncio pueda ser inminente, ya que la comisión de Justicia del Congreso debe debatirla este jueves.
El presidente del Gobierno ha recordado que siempre ha dicho que el texto de la ley que se ha debatido en el Congreso y que fue rechazado en el pleno de la Cámara por Junts era acorde con la Constitución y conforme al Derecho Europeo y que así lo sería también cuando concluyera su recorrido parlamentario.
A la espera de que se haga público el acuerdo con Junts, Sánchez ha asegurado que lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros, dar más seguridad y más garantías. Pero no solo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el 'procés'. Eso incluye al expresidente de la Generalitat incluso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por un presunto delito de terrorismo por las acciones de Tsunami Democràtic.
Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará. No obstante, no ha avanzado los cambios concretos que habrá en la ley.
Respuesta del PP
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado este miércoles la "aberración política, jurídica y moral" que supone, a su juicio, plegarse a las exigencias de los independentistas para aprobar una ley de amnistía que los 'populares' consideran "inasumible". Se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en 'Telecinco' tras conocer que el presidente del Ejecutivo ha aceptado cambiar la ley de amnistía para dar aún más garantías a Junts.
"Estamos viendo como el chantajeado acepta constantemente los cambios, las presiones, de quien pretende que se legisle a la carta para beneficiar a personas, con nombres y apellidos, que han delinquido y que están pendientes de someterse a la Justicia", ha resumido Tellado.
Ernesto Tagliavini
Ah, que va a cambiar la ley porque el Puchi se lo exige,,,, Pues qué sorpresa más grande me llevo: con lo firme que es el criterio del psicópata. Y como resiste a quienes intentan torcerle el brazo, ¡Si hasta ha escrito un manual de resistencia! Además, había prometido no hacer cambios y su palabra va a misa, como todo el mundo sabe... Insisto: no me lo puedo "de" creer...
PijoListo
Las redes son para los que, si no están en ellas , no existen. Son,lamentablemente, lugares sórdidos y altavoces peligrosisimos. Se va salvando Telegram pero en algunos canales ya empiezan "los navajazos" . Recordad aquello de "ave, Caesar, morituri te salutan"
991F
Cede en poner él la vaselina (a nuestra costa) para que el Pichamono no tenga que pagar ni siquiera eso.
Pepepelotas
Debería de cuidar a este tiparraco, ya que cuando traicionas a un pueblo y actúas como un dictador, puedes terminar en una caja de madera o en el mejor de los casos en Soto del Real.