España

Un teniente de alcalde del PSOE condenado por agredir a un joven durante las fiestas del pueblo

El concejal recurrirá la sentencia que le condena a pagar más de mil euros por un delito leve de lesiones que cometió el pasado mes de agosto

  • Un teniente de alcalde del PSOE condenado por agredir a un joven durante las fiestas del pueblo

Un teniente de alcalde del PSOE ha sido condenado por agredir a un joven de su pueblo: Casas de Don Pedro (Badajoz). El escenario fueron las fiestas patronales de este pequeño municipio de 1.483 habitantes y la víctima era el sobrino del antiguo regidor del Partido Popular. Un juzgado ha condenado a este concejal a pagar más de mil euros por el puñetazo que propinó a esta persona que vive en Madrid y solo acude a su localidad en la temporada estival, según una sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Herrera del Duque condenó a este representante municipal del PSOE en una sentencia fechada el pasado 12 de febrero. Miguel Ángel del Palacio Alonso fue condenado como autor de un delito leve de lesiones a la pena de 45 días de multa, con una cuota diaria de 8 euros. Además deberá indemnizar a la víctima con la cantidad de 1.047,74 euros. El concejal recurrirá esta sentencia a la Audiencia Provincial de Badajoz.

El concejal del PSOE

Este edil es el teniente de alcalde de Casas de Don Pedro desde junio de 2023. El PSOE ganó las elecciones municipales y dejó sin un nuevo mandato a Antonio Romero Jaroso, que estuvo 12 años al frente del Ayuntamiento representando al Partido Popular.

Alberto Nieto Romero, la víctima, es el sobrino del antiguo alcalde del PP y ha explicado a Vozpópuli que vive en Madrid y solo acude al pueblo en la época estival. Este joven relata que llevaba días sufriendo burlas y provocaciones del concejal del PP sobre Venezuela, que era el país de origen de su pareja. La agresión se produjo el pasado 17 de agosto a las 6:·30 horas cuando iba con su novia y se cruzó con el representante del PSOE.

La sentencia considera probado que el concejal socialista y Alberto coincidieron en una calle próxima a la Plaza del pueblo, en la que se encontraba tocando una 'Charanga' y, fruto de la mala relación existente entre las partes, Miguel Ángel del Palacio Alonso propinó un puñetazo a Alberto Nieto Romero en el pecho. "Igualmente se considera probado y así se declara que, consecuencia de dicha agresión, Nieto Romero sufrió una contusión costal y una contractura dorsal, requiriendo de una primera asistencia facultativa para alcanzar la curación y sufriendo 14 días de perjuicio moderado y 4 días de perjuicio básico", según la magistrada.

La agresión con la canción de "La Gozadera"

Para la juez, Alberto Nieto se ratificó en su denuncia contra el concejal del PSOE y relató los hechos de "manera coherente y detallada". Los ánimos se caldearon porque el denunciado les sobrepasó canturreando la estrofa de la canción de La Gozadera: “México, Colombia, Venezuela”.

El sobrino del antiguo alcalde se tomó dicha conducta como una ofensa y su única intervención "se limitó a dirigirse a él diciéndole: "Todo bien". A continuación el concejal del PSOE le propinó "un puñetazo en el pecho". La versión del teniente de alcalde es diferente aunque reconoce haber "apartado de si al denunciante" y fue este el que se colocó un dedo sobre uno de los laterales de la nariz, en clara referencia al consumo de drogas, a lo que el denunciado respondió: "Tú qué dices mierda".

El parte de lesiones de la víctima

Así la magistrada tuvo en cuenta que las partes mantuvieron todo el rato "posturas distintas respecto al modo de desarrollarse los hechos". Sin embargo, para aclarar la situación contaba con un "elemento objetivo" que es el parte judicial de lesiones emitido por el Servicio de Urgencias del Hospital de Talarrubias en el que se hace constar como hora de ingreso las 07:22 horas del mismo día en que se producen los hechos y en el que ya se determina que la víctima presentaba una contusión torácica. Por todo lo expuesto, se considera que la prueba practicada es suficiente "para enervar la presunción de inocencia de la que goza" el teniente de alcalde del PSOE.

El joven que sufrió estos hechos afirma que no tiene "ninguna afiliación política o interés en la política local" pero denuncia que "no se ha producido dimisión o cese tras la condena de los hechos. El PP del municipio ha respondido al PSOE que este dirigente no puede seguir "ni un segundo más" en el Consistorio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli