España

El Ejército despliega una fuerza en Canarias para "garantizar su soberanía" y "responder ante incidentes"

La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra conforma el Grupo Táctico que se despliega en el archipiélago en su misión de vigilancia y disuasión

  • Patrulla del Ejército en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria) -

Los vecinos de Islas Canarias presencian estos días y en las próximas jornadas un nuevo despliegue del Ejército de Tierra en el archipiélago, en una misión destinada a “garantizar la soberanía” de la región y con el objetivo de “responder ante cualquier incidente” que se pueda producir. Los militares se proyectarán en toda clase de espacios, incluidos los urbanos, en el cumplimiento de este propósito.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informa oficialmente que este nuevo despliegue corre a cargo de la Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra, que conforma el Grupo Táctico que estos días y durante las próximas jornadas desarrollará las “patrullas de presencia, vigilancia y disuasión” en todas las Islas Canarias.

Según detalla, la misión principal de este Grupo Táctico será la de “garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional”, así como “reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis”. En este caso, estarán activados en el Mando Operativo Terrestre, bajo control operativo directo del Mando de Operaciones.

Este despliegue del Ejército en Islas Canarias se enmarca en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión asignadas a las Fuerzas Armadas, en defensa de la integridad de la soberanía nacional. Las misiones se desempeñan 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, y se desarrollan por tierra, mar y aire.

Las misiones permanentes

Vozpópuli ya informó del reciente despliegue de 2.000 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada en diferentes puntos del sur peninsular en las macromaniobras bautizadas con el nombre de Eagle Eye, con la participación de cazas de combate, una fragata y sistemas de misiles antiaéreos, entre otros medios militares.

Estas misiones son un pilar básico de la estrategia de disuasión del país, subrayando la importancia de las Fuerzas Armadas como una herramienta indispensable Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

El EMAD incide en que el despliegue del Ejército en Islas Canarias atiende al cumplimiento de estas misiones, “que constituyen una de las contribuciones más destacadas de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional, especialmente en tiempos de paz”: “Son un pilar básico de la estrategia de disuasión del país, subrayando la importancia de las Fuerzas Armadas como una herramienta indispensable del Estado para garantizar la seguridad”.

En este sentido, detalla que la actividad de la Brigada Canarias XVI, del Ejército de Tierra, se manifiesta en una presencia en todo el archipiélago canario, “que permite tener un perfecto conocimiento de las distintas poblaciones y municipios de todas sus islas”.

Vigilancia del Ejército en Puerto de las Nieves (Gran Canaria)
Vigilancia del Ejército en Puerto de las Nieves (Gran Canaria)EMAD

Y añade: “A su vez, se pretende que las unidades militares, durante este tipo de misiones, estén perfectamente integradas e interactúen lo máximo posible con la sociedad civil canaria, reforzando la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía, como instrumento del Estado que actúa permanentemente en beneficio de la seguridad y protección de la misma”.

El Ejército en Canarias

La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra tiene apenas 15 años de trayectoria y se encuentra descentralizada en cinco acuartelamientos, repartidos entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. "Esta singularidad, lejos de ser un obstáculo constituye un desafío permanente para recabar apoyos mutuos y adiestrarse en el combate interarmas -destacan desde el Ejército de Tierra-. Y una oportunidad, que hace de la pertenencia a la Brigada, un referente único para aquellos que formamos parte de ella".

El pasado 5 de septiembre, el general Esteban Cabrejos tomó posesión del cargo como Jefe de la Brigada Canarias XVI y de la Comandancia Militar de Las Palmas, en un acto militar que tuvo lugar en la Base General Alemán Ramírez de la capital de Gran Canaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli