Tras un debate tenso entre los diputados, la Ley de bienestar animal ha salido adelante. La iniciativa se aprobó este jueves con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que han sido 167 votos en contra, y 7 las abstenciones de Junts, Compromís, BNG y Teruel Existe, que mantuvieron la incertidumbre hasta el último momento.
Unida Podemos consideraba que los animales tenían que gozar de la misma protección. Finalmente, la ley ha excluido a los perros de caza y también se ha aprobado el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal.
Claves de la Ley de bienestar animal
La Ley de bienestar animal va a crear una Estadística Nacional de Bienestar Animal que recogerá datos oficiales de abandonos, maltrato y adopciones. En los hogares españoles hay actualmente más de 20 millones de animales domésticos. Ahora, sus cuidados van a estar regulados con una serie de medidas:
- Obligación de supervisión. Los animales no van a poder estar más de tres días seguidos sin vigilancia.
- Esterilización de mascotas. La norma obliga a esterilizar a todas las mascotas que vivan fuera de domicilios para reducir la cría descontrolada y los posibles abandonos en el futuro.
- Cero sacrificio. La ley va a prohibir acabar con la vida de los animales de compañía sin que haya una causa justificada como, por ejemplo, motivos sanitarios.
- Vacunas. Será obligatorio que las mascotas estén debidamente protegidas contra enfermedades
- Prohibido comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas. En el momento en el que entre en vigor la norma, las tiendas de mascotas tendrán un plazo de 12 para terminar con la venta de animales.
- Listado de animales de compañía. Se quiere crear un listado en el que se identifique qué animales pueden vivir con personas y los que no.
- Derogación de la lista de perros peligrosos. Se va a sustituir por una evaluación de sociabilidad a los perros que son más grandes. No se podrá dejar a estos animales solos más de 24 horas.
- Inscripción en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Los que quieran tener cachorros en su casa tendrán que estar inscritos en este registro. Si no lo hacen podrán ser sancionados con una multa de entre 500 y 1.000 euros.
- Cría de animales. Habrá una regulación en la que solo la podrán ejercer los criadores profesionales.
¿Cómo va a ser el curso obligatorio para perros?
La ley está dirigida a proteger a todos los animales domésticos y salvajes para acabar con el abandono y el maltrato. Las penas por maltrato se van a endurecer con multas que van a ir desde los 500 a los 200.000 euros en casos más graves.
Todas las personas que quieran tener un perro como mascota tendrán que hacer un curso obligatorio. Aunque todavía no han trascendido muchos detalles sobre ello, lo que sí se sabe es que será un cursillo en el que se evalúen los conocimientos básicos de crianza y el mantenimiento del animal. Se podrá realizar de forma online o en una consulta de un veterinario.
También se hará una valoración de la mascota para ver cuál es su comportamiento. Para los que ya tengan un perro en casa, tendrán un plazo máximo de dos años para hacer este curso que será de carácter gratuito.
Dababy
Ya verás la buena acogida que va a tener el curso en barrios como las tresmil viviendas y la cañada real. Y seguro que mandan a la poli a pedirles el título a los que tengan perro.
Tancinus
A disfrutar de lo votado, le esta bien empleado a los que hayan votado a Podemos. A mi me da de lado, si sirve para disminuir la plaga de perros bienvenido sea este aspecto de la ley.