"Todo fue un invento. Seguimos". Con ese escueto mensaje los líderes de la criptosecta IM Academy justifican su detención por parte de la Policía Nacional. Fueron arrestados pero ya están en libertad y siguen, de forma sigilosa, con sus actividades de captación de menores con la organización de una nueva cita que se desarrollará en los próximos días en Barcelona.
Tras años de investigaciones esta semana los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desmantelaron este entramado en la denominada operación 'Carcoma'. Al igual que esta plaga, los miembros de esta academia iban buscando en todo momento nuevos objetivos. Este chiringuito financiero, advertido por la Comisión Nacional del Mercado de Labores (CNMV), había sido denunciado por unas 450 familias españolas.
Un movimiento que busca captar a emprendedores jóvenes vulnerables y "ansiosos" por ganar dinero con las nuevas tecnologías. Hacían que los menores pagaran 200 euros para matricularse en este curso y después 150 euros al mes que se podían ahorrar si traían a más amigos. La educación sobre criptomonedas era una treta.
IM Academy en realidad forma parte del movimiento Awaking Dreamers, "soñadores despiertos", que es originario de Estados Unidos y su fundador es Christopher Terry. Precisamente, este CEO publicó en redes sociales que organizará un evento en directo en Barcelona del 8 al 10 de abril.
Viajes, fiestas y lujos
"Son el mismo perro con distinto collar", advierte a Vozpópuli Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, que fueron los primeros en 2019 en denunciar las tretas de este grupo. "Te lo ponen tan idealizado que hasta que no te das la leche no te das cuenta", asegura.
Y es que los cabecillas, entre los que se encuentra Iván B.L., mostraban en sus cuentas de redes sociales una vida repleta de lujos, fiestas y viajes. Un paraíso ficticio con el que soñaban todos sus jóvenes seguidores. Desde Las Vegas hasta México, con coches Mustang y ropa Balenciaga.
"Se pasaban la información unos a otros como un virus. Siguen con todas sus ideas", advierte Domínguez. Por culpa de este grupo algunos menores han desaparecido de sus casas o han realizado viajes sin el consentimiento de sus padres.
"Vamos a ser ricos"
Para RedUNE la operación policial fue un punto de inflexión que permitió juntar las piezas del puzzle para muchas familias que han vivido bajo la sombra de la falsa academia. "El tren está arrancando y la gente se anima a denunciar lo que pasó", afirma.
A muchas de estas víctimas se les "vendió la moto de una forma sutil y sibilina" por parte de amigos, compañeros de colegio, de instituto o de universidad. "La historia estaba muy bien elaborada: vamos a ser ricos", lamenta Domínguez.
El líder del entramado se vanagloriaba de haber captado a 2.500 jóvenes, una cifra que, por el momento, no ha podido ser confirmada por los agentes encargados del caso. "Hay miles de víctimas en España y más en todo el mundo. Indiciariamente se trata de una estafa a nivel internacional y cada país debe investigar los delitos cometidos en su territorio", describe a Vozpópuli Carlos Bardavío, abogado que representa a RedUNE.
Que se les devuelva el dinero
Seguramente la detención de los investigados produzca que "muchas otras víctimas" acaben denunciando pues al inicio "era normal que tuvieran cierto miedo porque no sabían qué podría pasar". "Las víctimas se han sentido muy impotentes al principio pero la detención de los presuntos cabecillas les da esperanzas de que se haga justicia por fin".
Ahora queda por delante un procedimiento "muy complejo y largo" pero que, gracias a la "magnífica investigación de la Policía Judicial, puede que se adopten "medidas cautelares y que los presunto responsables "vayan a juicio".
Una cosa tienen en común todos los jóvenes que denunciaron esta situación: se sintieron "presionados y engañados". Y es que solamente buscan que esta supuesta academia "deje de engañar a otras personas y que les devuelvan su dinero". Algo para lo que tendrán que esperar a que pase todo el proceso judicial mientras que los acusados siguen exhibiendo sus viajes y los lujos de los que disfrutan. En su última publicación en redes sociales uno de los líderes está brindando y comiendo ostras en un restaurante.