Lidl se ha convertido en uno de los supermercados líderes a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos del éxito de la compañía. Una popularidad que se ha ganado a pulso y tras varios años tratando de lograr el reconocimiento que se merece.
¿Cómo ha sido capaz de llegar a la cúspide de la pirámide? Gracias a una fórmula que explotó desde sus inicios: el low-cost. Un concepto que hace varios lustros no se oscilaba en España y que supieron tocar con la tecla para engatusar a todo el mundo y crear un ejército de adeptos que acuden diariamente a sus establecimientos.
No es fácil conseguir un equilibrio entre productos que puedan competir de tú a tú con marcas grandes, manteniendo un precio barato para que todos los públicos puedan comprarlo sin necesidad de dejarse el sueldo mensual. Su marca blanca ha sido premiada con galardones no solo a nivel nacional, sino que también fuera de nuestras fronteras el supermercado se lleva el cetro del sector.
Parte fundamental del crecimiento ascendente de la multinacional es la mano de obra, es decir, sus empleados. Todo supermercado depende única y exclusivamente de que todas las piezas de la maquinaria sumen y funcionen de manera independiente, desde los proveedores, hasta los empleados que tienen que trabajar de cara al público.
Al meter en la ecuación a las personas, es totalmente lógico que existan fallos. Si a esto le sumas que al tener un nombre consolidado dentro del gremio, los detractores de Lidl se multiplican y miran con todo tipo de detalle cualquier error, te da como resultado una oleada de críticas constantes por redes sociales y de manera presencial de clientes que no están satisfechos del servicio ofrecido por la empresa.
Fuera de la polémica que gira en torno a los usuarios de Lidl, los empleados de la empresa tienen una serie de ventajas legales por el simple hecho de trabajar en sus establecimientos. Unos bonus para que además de ser parte del sistema operativo del supermercado, también se conviertan en clientes asiduos. Es por ello que les ofrecen un 5% en las compras que realicen en cualquier Lidl; sin embargo, hay un pequeño detalle que poca gente conoce y que tiene cierta repercusión en ciertas personas.
Lidl: el detalle del descuento a los empleados
No todo es de color de rosas en el supermercado. Una oferta tan suculenta tenía que tener truco o alguna limitación. Es verdad que no tiene nada que ver con que no se aplique el descuento que se establece en el convenio, sino que hay un detalle que se detalla en su carta magna que muchos no se percatan.
El III Convenio colectivo de Lidl Supermercados se registró el 31 de agosto de 2022 con el fin de establecer los límites, obligaciones y derechos de los empleados del supermercado. En dicho texto, hay un artículo en el que se explica detalladamente los descuentos en compras. Para ser concretos, el artículo 49 es en el que se recoge estas ventajas que tienen las personas que trabajan en Lidl y esto es lo que se especificó:
- 1. Las personas trabajadoras tendrán derecho a un descuento del 5% sobre las compras que efectúen personalmente en la Empresa sobre el precio de venta al público en cada momento y sin que este descuento se pueda acumular al que se efectúe para otros colectivos.
- 2. El descuento se aplicará como máximo a un importe de 300 euros de compra mensuales, sin que sea acumulable este límite en periodos superiores.
- 3. El descuento se entiende bruto, correspondiendo a cada parte el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.