Balsas de agua, ramas de árboles caídas, vehículos atrapados, inundaciones y rescates, aunque en general sin graves consecuencias, son algunos de los incidentes causados por las fuertes y persistentes lluvias de las últimas horas en la Comunidad Valenciana, en el centro peninsular y en el sureste, que continuarán un día más este viernes, con especial incidencia en Madrid. También están hoy bajo aviso meteorológico, en color amarillo, ambas Castillas, toda Extremadura y Galicia (la Coruña), en este caso por fenómenos costeros, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
La Comunidad de Madrid amanecía este viernes en nivel de alerta naranja en la zona de sierra, en donde se prevn para hoy acumulaciones de lluvia de 80 litros por metro cuadrado, localmente 100 litros, en 12 horas, y en estos momentos se mantiene la alerta amarilla en toda la región, también por tormentas con posible granizo. En la Comunidad Valenciana, Castellón despertaba con aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano y asimismo Valencia, pero en breve la región dejará atrás la alerta.
En las últimas horas, la lluvia ha caído con fuerza en puntos de Castellón, en donde desde la medianoche hasta las 7:30 horas de este viernes se habían recogido en el municipio de Almassora 68,6 litros por metro cuadrado, y en el de Torreblanca 44,4 litros por metro cuadrado hasta las 6:00 de la mañana, según la Aemet. Como explica la Aemet, "no hay precedentes de algo similar en esta ciudad fuera de los meses otoñales", algo que ha provocado problemas viales. En la mañana de este viernes, esta cortada por meterología adversa la CV-146 desde el km 0 en El Empalme al kilómetro 12 en Cabanes en ambos sentidos.
En el sur, Granada y Almería hay carreteras cortadas, según comunica la DGT, por las condiciones metereológicas adversas. En concreto, permanece cortada la carretera GR-9109 en el km 1 en la localidad granadina de Cullar en ambos sentidos. En Almería permanece cortada la carretera AL-8106 desde el km 0 en Villaricos al kilómetro 4,2 en Herreras, también en ambos sentidos.
La Comunidad de Madrid ha registrado hasta las 7:30 horas de este viernes acumulados de 44,1 litros en el Alto de León, 37,4 litros en Alpedrete, 36,8 litros en el puerto de Navacerrada, 35,2 litros en Colmenar y unos 31 litros por metro cuadrado en los municipios de Valdemorillo y Torrelodones. En la zona de la sierra sigue habiendo dificultades de visibilidad por las condiciones meteorológicas. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado esta madrugada 17 intervenciones relacionadas con la fuerte lluvia en las últimas horas, especialmente en los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete.
Entre otras CCAA afectadas al sur, la población de la Vega Media del Segura en Murcia también estuvo muy afectada con hasta 15 rescates a lo largo de la jornada de ayer y la alerta activada por tormentas con acumulación de 40 litros por metro cuadrado cada hora.