Un frente atlántico dejará este viernes precipitaciones generalizadas en toda la Península, poniendo en aviso a Andalucía, Aragón, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia y produciendo la bajada de temperaturas diurnas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, ambas mesetas, Extremadura y oeste de Andalucía, con intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia; serán menos probables y de forma más débil, en el área mediterránea.
En Canarias, el cielo estará poco nuboso sin descartar alguna precipitación aislada y débil en el norte de las islas. En la Península subirán las temperaturas nocturnas y bajarán las diurnas, pudiendo ser un descenso notable en el suroeste, mientras que los valores permanecerán sin cambios en el área mediterránea y Canarias. Se registrarán heladas débiles y dispersas en Pirineos.
El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, a excepción del valle del Ebro, donde soplará del sureste; rachas fuertes en el litoral gallego y en zonas de montaña. En Canarias, el viento será flojo variable.
Predicción por Comunidades
- GALICIA: cielo cubierto tendiendo a intervalos por la mañana que aumentarán hasta cubrir el cielo por la tarde; las lluvias se extenderán de oeste a este durante la madrugada y podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas al principio, tendiendo a disminuir por la mañana y aumentando de nuevo al final del día desde el suroeste. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Las temperaturas mínimas en aumento, ligeramente o sin cambios en el noroeste, y máximas en descenso, menos acusado en el litoral atlántico. El viento soplará del oeste y suroeste, flojo en el interior y virará a sur por la tarde. - ASTURIAS: cielo nuboso, con intervalos por la mañana que aumentarán a cubierto al final, mientras que las lluvias se extenderán desde el oeste durante la primera jornada y disminuirán a partir de mediodía. Las temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. En el interior, el viento soplará del sur y suroeste flojo, más intenso en cumbres de la Cordillera donde presentará rachas muy fuertes de madrugada y al final del día, y de componente oeste en el litoral que amainará a flojo a mediodía y del sur. - CANTABRIA: cielo cubierto, con lluvias débiles. Suben las temperaturas mínimas y bajan las máximas. El viento soplará de componente sur a primeras y últimas horas, con rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas, amainando por la mañana a flojo variable salvo en el sur.
- PAÍS VASCO: cielo nuboso, con lluvias débiles y brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Suben las mínimas y bajan las máximas, de forma ligera o sin registrar cambios en el este. El viento soplará de componente sur flojo, algo más intenso en el norte donde por la tarde amainará a flojo variable.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes en el oeste y vertiente sur del Sistema Central. Las temperaturas mínimas en ascenso, notable en general, y máximas en descenso, más acusado en el suroeste. El viento soplará del suroeste, con rachas fuertes en la Cantábrica.
- NAVARRA: cielo nuboso, con lluvias débiles y acompañado de brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio oeste. Suben las mínimas y bajan las máximas; el viento soplará del sur y sureste flojo en la Ribera del Ebro.
- LA RIOJA: cielo nuboso, con precipitaciones débiles, que serán débiles en general, y poco frecuentes en el valle. Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, de manera menos notable en el Valle. El viento soplará del suroeste en la Sierra y del sureste en el Valle.
- ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, principalmente durante la segunda mitad del día, y más abundantes en norte. Suben las temperaturas mínimas, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. En la mitad norte, el viento soplará flojo de componentes sur y este, y, en la mitad sur, viento del sur y suroeste que pasará de flojo a moderado.
- CATALUÑA: cielo nuboso, con chubascos tormentosos en el litoral central durante la primera mitad del día; en el Pirineo de Lérida se esperan precipitaciones por la tarde, aunque en general débiles, y al final del día, pueden extenderse al resto de Lérida y a Tarragona. Los termómetros registran una subida de las mínimas y sin cambios o en ligero ascenso en las máximas. El viento soplará de componente sur, moderado en el Ampurdán y flojo en el resto.
- EXTREMADURA: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas que serán ocasionalmente fuertes y persistentes con alguna tormenta aislada en amplias zonas. Las temperaturas mínimas al alza y máximas en descenso notable. El viento soplará del suroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, con chubascos más intensos y frecuentes en la segunda jornada y en la Sierra. Los termómetros marcan una subida de las mínimas, salvo en la Sierra, donde cambian poco, y máximas en descenso. Respecto al viento, prevalecerán las componentes sur y suroeste flojo con intervalos más intensos en horas centrales.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con brumas y bancos de niebla de madrugada en el sureste de Albacete, así como lluvias débiles más frecuentes e intensas por la tarde y en el oeste de Toledo, de Ciudad-Real y de Guadalajara, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes en zonas de montaña. Suben las temperaturas mínimas, de forma notable en zonas del oeste del territorio autonómico, y máximas sin variaciones en el sureste, mientras que retroceden en el resto, principalmente en el suroeste. El viento soplará flojo del sur y suroeste con intervalos más intensos en horas centrales y por la tarde.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con precipitaciones durante la segunda mitad del día. Las temperaturas no experimentan grandes variaciones o en ligero ascenso. En el litoral, el viento soplará de la componente suroeste, de flojo a moderado y, en el interior, soplará flojo de componentes sur y oeste.
- MURCIA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales a partir del mediodía, más probables y frecuentes en el interior y al anochecer. Brumas matinales, sin descartar alguna niebla en el interior. Temperaturas sin cambios, salvo en el norte de la región, donde ascenderán las mínimas. Vientos variables flojos, aumentando a suroeste en el litoral.
- BALEARES: intervalos nubosos que aumentarán hasta cubrir el cielo, con alguna precipitación ocasional en Menorca, que podría ir de madrugada acompañada de tormenta. Las temperaturas con pocos cambios, aunque podría haber un ascenso de las nocturnas. El viento soplará del suroeste flojo y aumentará de intensidad por la tarde.
- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con tendencia a cubrirse acompañado de precipitaciones que se extenderán de noroeste a sureste a lo largo del día, más intensas y frecuentes en la mitad oeste, donde serán persistentes, aunque también se extenderán a la vertiente mediterránea. Las temperaturas con pocos cambios en la vertiente mediterránea, mientras que en el resto las mínimas irán al alza y retrocederán las máximas, de forma más notable en el interior oeste. El viento soplará variable flojo con tendencia a suroeste y aumentará a lo largo del día.
- CANARIAS: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, y alguna precipitación débil y ocasional en las islas del este. Las temperaturas con pocos cambios, aunque se podría producir algún ligero ascenso en las máximas en cumbres y algún descenso en las mínimas. El viento soplará flojo del noreste con brisas en costas.