Una vez pasada la Lotería de Navidad 2022 y con la resaca llegan las grandes dudas para todos los afortunados que han conseguido hacerse con un pellizco. El agraciado de este año con el primer premio ha sido el 05490 que ha otorgado 400.000 euros al décimo.
Muchas personas que reciben prestaciones se pueden cuestionar si merece la pena recibir los premios del sorteo de Navidad, puesto que podrían perder su ayuda.
¿Puedo cobrar el paro si me toca la Lotería de Navidad?
Si percibes alguna prestación por desempleo y te ha tocado un premio, tienes derecho a seguir cobrando la ayuda. Aunque determinadas ayudas sí que pueden estar en peligro. Se recomienda que se consulte cada uno de los casos para estar seguros de si realmente merece la pena cobrar ese décimo premiado.
Hay que tener en cuenta que hay un plazo de tres meses para pedir el dinero desde el día que se ha realizado el sorteo, es decir, existe un margen para realizar las consultas que sean necesarias.
En el caso de que cobres el paro, tienes derecho a recibir tu prestación independientemente de tus ingresos, aunque dependerá de la situación de desempleo y la cotización previa. No es necesario que comuniques nada al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los premios de la Lotería de Navidad se consideran ingresos extraordinarios y no implican un mayor pago a la hora de hacer la declaración de la Renta, aunque si es necesario tributar el Impuesto sobre actividades del juego.