A poco más de un mes para el Sorteo de la Lotería de Navidad, los españoles siguen comprando boletos con la esperanza que de uno salga premiado el próximo 22 de diciembre. Este tradicional sorteo, iniciado en 1812, se celebra en el Teatro Real de Madrid, pero no siempre los españoles han estado unidos en torno a esta tradición. COMPRUEBA AQUÍ TU NÚMERO.
Durante la Guerra Civil, la división entre los españoles llegó incluso hasta la Lotería de Navidad. En 1938 se celebraron dos sorteos, uno del bando republicano, celebrado en Barcelona en el Café Lyon d'Or, y otro del bando nacional en Burgos. Sin embargo, en los años previos en los que la guerra ya había comenzado, las sedes en cada uno de los territorios habían cambiado. Por un lado, en la zona republicana, Madrid y Valencia acogieron los sorteos de 1936 y de 1937, mientras que en la zona nacional Sevilla fue la primera cuidad que acogió esta celebración.
El número que resultó premiado en Burgos fue el 36.758, vendido en Málaga. Según muestra la portada de la edición del ABC en Sevilla del 23 de diciembre de 1938, se hacía referencia al "Sorteo Nacional". "Ayer se celebró en la España nacional el primer sorteo de la tradicional Lotería de Navidad", afirma el titular para luego detallar que el sorteo repartió sus tres primeros premios en Andalucía. "Se sabe muy poco de los agraciados con el gordo en Málaga. En Sevilla se vendió el segundo y en La Línea el tercero", recogen las líneas de la entradilla.