La lluvia está siendo la protagonista de la semana. Si hasta hace unos días la sequía era lo que más preocupaba a todos los españoles, ahora las precipitaciones que han caído en las últimas horas han dejado un mapa totalmente diferente. La DANA que ha entrado en España ha descargado especialmente en zonas del Levante.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que el temporal está afectado a zonas del sureste peninsular donde se han acumulado desde las 9 de mañana del lunes hasta las 12 horas del marte, 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 113 litros por metro cuadrado en el Cabo de Palos y en Cartagena (Murcia) y 108 litros por metro cuadrado en Albox (Almería).
Además, desde la Agencia Estatal de Meteorología añaden que en la ciudad de Cartagena en un solo chubasco que se registró en la madrugada del martes se llegaron a acumular 61 litros por metro cuadrado en una sola hora, una cantidad con la que se puede llegara hablar de "lluvia torrencial".
A pesar de las lluvias tan abundantes que se están registrando durante este semana, que han llegado a dejar más agua en un día que en todo un mes en diferentes zonas, esto no va a evitar que la primavera de 2023 sea, probablemente, una de las más secas de España desde que hay registros. Con los últimos datos de las lluvias, ¿cuáles han sido las zonas en las que más ha llovido en el último año?
Las zonas en las que más ha llovido, según la Aemet
Según los datos recogidos por la Aemet, el mes más lluvioso del pasado año fue el de diciembre. En esos días se registraron un total de 118 litros por metro cuadrado, es decir, un 44% más de la media de 1981 a 2010 en este mes. Esto hizo que diciembre fuese el más lluvioso desde 2010.
Si hablamos de las zonas en las que más ha llovido en el último año podemos decir que se tratan de las siguientes: sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental. En algunas zonas de Canarias, también fue un 2022 más húmedo de lo normal. En el lado contrario, en el de los más secos, nos encontramos al este de Cataluña, el sur de Andalucía, norte de Castilla-La Mancha y la isla de Mallorca.
Sin embargo, en España hay un lugar en el que se registran más lluvias. Seguro que todo el mundo piensa que se trata de una zona del norte del país, pero no es así. Están equivocado. Una de la zonas en las que más llueve se encuentra en Andalucía, concretamente en la Sierra de Grazalema, es decir, entre Cádiz y Málaga.
Se trata de una zona de montaña que cuenta con una superficie de más de 50.000 hectáreas y que posee una orientación estrategia dentro del mapa de España para ser una de las que más agua reciba.
Esta zona llega a recoger una gran cantidad de precipitaciones por los vientos húmedos del Atlántico, actuando como barrera orográfica para todas las nubes que se forman y quedan retenidas dejando chubasco muy generosos. Grazalema suele recibir en un año una media de 2.000 milímetros de lluvia, una cifra que triplica a la media de España. Nada tiene que ver con otros lugares más secos en los que pueden acumular como máximo 300 mm de lluvia.
La ciudad en la que más llueve de España
Otras de las dudas que más se genera en torno a la lluvias es en qué ciudad de España llueve más. Sin tener en cuenta las zonas de montaña, en los datos de la Aemet se puede ver que hay dos ciudades que pueden responder perfectamente a esta pregunta.
Una de ellas es Vigo. La metrópoli gallega suele recoger normalmente en un año hasta 1.800 litros de agua por metro cuadrado. A pesar de ello, si nos fijamos en la que más días al año llueve, San Sebastián se lleva el premio. En esta urbe hay chubascos unos 187 días de media en un año, es decir, tienen que salir a la calle con paraguas algo más de la mitad de los 365 días que tiene un año.