España

El aviso de la OCU a todos los afectados por la huelga de Air Europa

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha convocado más huelgas para los próximos días

  • Un avión de Air Europa -

La huelga de Air Europa ha dejado varios vuelos cancelados. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado nuevas jornadas de huelga para los días 25, 26, 29 y 30 de mayo y para el 1 y 2 de junio después de las que ya se han llevado a cago a principios de este mes y que han dejado 68 vuelos suspendidos. Ante estas cancelaciones, la compañía está ofreciendo a los pasajeros la posibilidad de cambiar la fecha o el destino o bien obtener un vale con el importe del billete.

En las jornadas de protesta, se espera que los vuelos cancelados lleguen a ser más de 110 y esto puede afectar a rutas nacionales que conectan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma. Esta no es la única huelga que se está produciendo actualmente relacionado con las compañías aéreas. Air Nostrum es otra de las que también está protestando por mejorar sus derechos. Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendación que deben tener en cuenta todos los afectados por la huelga de Air Europa.

Las recomendaciones de la OCU sobre la huelga de Air Europa

La OCU ha publicado una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta todas las personas que se hayan visto afectadas por la cancelación de sus vuelos. Los expertos de la organización explican que cuando se cancela un vuelo "se está incumpliendo un contrato", por lo tanto los usuarios tienen varios derechos.

La primera de ellas es que en un plazo máximo de siete días, las compañías deben reembolsarte el precio del billete. Los usuarios también reclamar una compensación adicional dependiendo de la distancia, el tiempo de aviso y la solución que le hayan propuesto. Por ejemplo, si tu vuelo es de hasta 1.500 kilómetros, la OCU recuerda que pueden compensarte con 250 euros (125 euros si te llegan a ofrecer viajar al destino pero con una demora que no llega a más de 2 horas).

Además, si el vuelo es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros o es un vuelo dentro de la Unión Europea de más de 1.500 kilómetros, la compensación puede ser de 400 euros (200 euros si ofrecen la posibilidad de viajar a tu destino con una demora que no sea superior a las 3 horas). Y por último, si el vuelo es de 3.500 kilómetros o más y es fuera de la Unión Europea, pueden llegar a darte hasta 600 euros (300 euros si ofrecen la oportunidad de viajar con una demora que no supera las 4 horas).

La OCU ofrece una calculadora que permite comprobar a todos los afectados la indemnización que pueden llevarse en el caso de que se cancele o retrase el vuelo. Y recomiendan:

  • Comprobar en la web de la compañía o en la de AENA si el vuelo está afectado por la huelga
  • Hablar con la compañía para pedir la compensación
  • Conservar toda la documentación, es decir, localizador, billete o cualquier otro tipo de comunicación

La OCU también explica que en muchas ocasiones la compañías se suelen mostrar "reticentes a la hora de compensar a los viajeros afectos por las cancelaciones" puesto que se suelen basar en que "si la incidencia se debe a circunstancias excepcionales, basta con la devolución del importe del billete". Sin embargo, la organización recuerda que una huelga como esta puede llegar a considerarse "causa extraordinaria" por eso, añaden, Air Europa deberá indemnizar a los afectados y en el caso no hacerlo, anima a los usuarios a reclamar con su ayuda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli