El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expone por primera vez el fruto de la fusión de su colección de arte con la de la Fundación La Caixa: un total de 350 obras relacionadas con el sonido que representan una pequeña parte de la colección conjunta, formada por 5.500 piezas.
Un año y medio después del acuerdo firmado entre ambas instituciones, el Macba estrena esta gran exposición, con 75 artistas presentes, y los tres pisos del museo dedicados totalmente a la dimensión escultórica y la acústica.
Y es que la muestra tiene un doble objetivo: explicar cómo se aborda en los siglos XX y XXI la consolidación del sonido y de la voz como materias de producción artística, según ha explicado en rueda de prensa este lunes el comisario y director del Macba, Bartomeu Marí.
Entre los artistas representados están Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Lucio Fontana, Luis Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Cristina iglesias, Joan Miró, Xavier Miserachs, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre muchos otros.
Además, el Macba aporta dos proyectos incorporados recientemente, como la instalación coral 'Between the frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993', de Muntadas, y las películas '1395 Days without Red', de Sejla Kameric y Anri Sala con Maribel Verdú.
Por su parte, la Fundación La Caixa aporta algunas de sus obras "estrella", como 'Shit in your hat-head on a chair', de Nauman, que la directora de la colección, Nimfa Bisbe, ha calificado de símbolo por su denuncia de la violencia en los antiguos regímenes totalitarios en América Latina.
A pesar de que esta obra es de 1990, gran parte de las obras más interesantes que aporta La Caixa son de los años 80 --alrededor de una docena-- entre las que destaca 'Waste land', que Juan Muñoz concibió en 1986 como una instalación en forma de espacio escénico.
"Por primera vez el Macba empieza a mirar a los 80", ha reconocido Marí, que ha añadido que las obras tratan temas como la socialización en los bares, la 'domesticación' de la noche y la mudanza de la escena más vanguardista, que pasó de Barcelona a Madrid.
La nueva colección de arte contemporáneo fruto de la fusión también se podrá ver en otras dos selecciones inéditas: el CaixaForum de Madrid presentará a mediados de diciembre 'La persistencia de la geometría', mientras que el Guggenheim de Bilbao inaugurará a finales de enero 'El espejo invertido'.
En noviembre de 2012, el CaixaForum de Palma acogerá otra exposición, y el Macba y La Caixa ya preparan otras colaboraciones para más adelante.