España

Cristina Cifuentes prohibirá las gasolineras 'low cost' sin personal en Madrid

La región tiene en la actualidad 19 estaciones de servicio sin empleados y otras 12 en trámites que pretenden abrir en las próximas semanas

  • Detalle de una gasolinera

La Comunidad de Madrid prohibirá las gasolineras low cost que no tengan, al menos, una persona en la estación de servicio. Esta limitación es consecuencia de la proposición no de ley aprobada la pasada semana en la Asamblea de Madrid en la que todos los partidos votaron a favor.

Habitualmente, la Asamblea regional aprueba proposiciones similares que caen en el olvido porque no llevan el apoyo del PP. Sin embargo en esta ocasión al votar el PP a favor el Gobierno tomará medidas en las próximas semanas y aprobará una norma que exija la presencia de un profesional con formación en la estación de servicio.

Fuentes del sector indicaron que "será la Dirección General de Industria y la Dirección General de Consumo quienes modifiquen el Real Decreto 147/1998 de Protección de los Derechos de los Consumidores, para que ésta medida tenga un reflejo real en el sector".

En otras comunidades autónomas ya se han aprobado medidas similares a las que pondrá en marcha Madrid en las próximas semanas

En Madrid hay en la actualidad un total de 19 gasolineras low cost sin empleados, mientras que hay otros doce expedientes para autorizar la apertura de nuevos establecimientos. Los precios de los combustibles son más baratos debido a que no tienen costes laborales. Los empresarios han insistido en que estas estaciones no respetan los derechos del consumidor pues no puedes hacer una reclamación si consideras vulnerado los derechos.

En otras comunidades autónomas ya se han aprobado medidas similares a las que pondrá en marcha Madrid en las próximas semanas. Han recordado también que la falta de personal impide llamar la atención a los usuarios que no cumplan las mínimas medidas de seguridad, como fumar o utilizar el móvil mientras se reporta.

Los empresarios del sector, asociados en AEESCAM, han explicado que "han venido reclamando ésta medida desde hace tiempo y se han mantenido reuniones con la Administración y los distintos grupos políticos, junto con las organizaciones sindicales, desde antes de las elecciones autonómicas". Los empresarios y sindicatos mantuvieron encuentros con todos los grupos de la Asamblea de Madrid hace algunas semanas.

"Nos felicitamos -añadieron- de que al fin se haya reconocido una situación insostenible, que sólo producía inseguridad a los consumidores y recortes en sus derechos, así como una competencia desleal entre las distintas empresas del sector".

Los empresarios señalan que "siempre hemos defendido la libertad de mercado y la libre competencia aplicando a todos las mismas reglas”. Consideran que la reducción del precio final de los carburantes de cara al consumidor final “no se debe hacer a costa de la reducción de los puestos de trabajo, ya que, sobre todo en la situación actual de nuestro país, no es una solución real ni socialmente aceptable".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli