La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central medidas urgentes para controlar la expansión de la nueva variante india del coronavirus. A través de una carta, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, se ha puesto en contacto con la Carolina Darias para trasmitirle su "preocupación" y la insta a actuar "con celeridad", "como ya ha hecho otros países".
Según apunta Escudero en la misiva, esta doble mutante es "similar a la sudafricana y brasileña", así como a la cepa "californiana". No obstante, en el escrito apunta que "aún no se conocen los efectos de esta nueva variante", pero si se sabe que "ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacuna".
Por ello, el consejero ha notificado a la ministra de Sanidad que "la relevancia de esta situación" le ha obligado a transmitir "la necesidad adoptar decisiones urgentes" al Ejecutivo. En concentro Escudero pide que se establezcan restricciones para viajeros procedentes de la India y le reitera la "vital" importancia que supone la realización de "controles efectivos" en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Presencia en Europa
Esta nueva doble mutante del virus SARS-CoV-2-coronavirus- ya tiene presencia en Europa. En concreto, como apunta el consejero de Sanidad de Madrid en su misiva, ya se han registrado "100 casos" en Reino Unido, Suiza o Grecia.
Asimismo, la solicitud de Escudero coincide con unas palabras que ha espetado Isabel Díaz Ayuso en la mañana de este lunes, en las que hace un llamamiento al presidente del Gobierno, que a su juicio "esta desaparecido" desde que le instó a irse del Palacio de la Moncloa "si le iba mal en las elecciones", para frenar la llegada de esta nueva variante.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la misma en los comicios del 4 de mayo, es el momento de que Sánchez "eche los problemas a la espalda" y actué contra el virus, ya que según esta "el aeropuerto de Barajas sigue siendo un coladero".