La Comunidad de Madrid ha adjudicado con carácter de emergencia un contrato para el almacenamiento, preparación y distribución de 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer frente a la covid-19 y el suministro de dos equipos de ultracongelación, por un importe de 156.204,47 euros.
Según informa en un comunicado, el plazo de ejecución del contrato se extiende desde el pasado 26 de diciembre hasta la finalización de la administración de esta primera remesa de vacunas para los grupos priorizados en las primeras fases de vacunación.
La empresa a la que se ha recurrido, sobre la que no informa el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, cuenta "con acreditada y amplia experiencia en la distribución de vacunas y con amplias instalaciones en la región, con alta capacidad y tecnología para cubrir el servicio".
"Puntos críticos"
El servicio logístico para la conservación y distribución de las vacunas se precisa para facilitar el correcto desarrollo del proceso de vacunación, de manera que se asegure su almacenamiento y distribución en condiciones óptimas que garanticen la calidad de estos productos durante todo el proceso.
Explicó que el programa de vacunación frente al coronavirus "conlleva varios puntos críticos que se diferencian de la administración de otras vacunas, entre los que destaca la exigencia de condiciones de frío extraordinarias en su transporte y almacenamiento".
Esta vacuna necesita -70ºC para el almacenamiento de larga duración. Si se va a utilizar en un periodo de cinco días o menos puede transportarse a entre 2°C y 8°C. Además, se presenta en viales multidosis (5 dosis por vial) que requieren planificar las citaciones para evitar la pérdida de unidades.
Para la administración de la vacuna, se necesita previamente la reconstitución con un diluyente con suero y agujas intramusculares (cinco agujas y cinco jeringuillas por vial). Para completar el proceso se deben administrar dos dosis, con un intervalo de separación mínimo de 21 días entre ambas, siendo efectiva la vacunación siete días después de haberse recibido la segunda dosis.