La furia de un preso conflictivo de la cárcel de Madrid III, ubicada en el municipio de Valdemoro, ha dejado a otro interno en la enfermería y a dos funcionarios lesionados, según informan fuentes penitenciarias a Vozpópuli. Una agresión salvaje, según han calificado los testigos de la misma, que comenzó en los baños del patio del Módulo 9, donde se encuentran los delincuentes más reincidentes y que cuentan también con problemas de adicciones a las sustancias estupefacientes.
El suceso se inició a las nueve de la mañana cuando estaban en el módulo de guardia tres funcionarios. Al ver la gravedad de la situación, los trabajadores entraron rápidamente a los baños del patio. Dos de los internos se estaban pegando de forma salvaje y violenta.
Dos funcionarios heridos
Al intentar separar y mediar en la pelea, dos funcionarios resultaron lesionados ante la agresividad de uno de los internos que, se abalanzó a los funcionarios. El otro interno no hizo nada y permaneció quieto. Este preso en un estado se agresividad y nerviosismo, lanzó puñetazos a los trabajadores que tuvieron que reducirle.
Fruto de esta intervención los dos empleados de Instituciones Penitenciaria tuvieron que ser atendidos en Enfermería para una observación y cura de sus lesiones. Uno de ellos tenía heridas en la mano derecha y otro en el hombre. El interno de la cárcel que inició la pelea fue trasladado a aislamiento y el otro quedó en ingresos al tener acompañamiento.
Otra pelea, una hora después
No se quedó la mañana tranquila en la cárcel de Valdemoro ya que una hora después se produjo otra pelea entre dos internos en el Departamento de Ingresos. Ningún funcionario resultó lesionado y consiguieron parar el enfrentamiento.
Sergio García, delegado CSIF de la cárcel de Valdemoro, ha solicitado más medios, formación y seguridad para que los funcionarios puedan parar este tipo de incidentes. Este sindicato también lleva tiempo reclamando que se considere a los trabajadores de la cárcel como figura de agente de la autoridad.
El Módulo 9 de Valdemoro
En este módulo de Valdemoro predominan los internos de origen latino y marroquíes y cada vez ingresan más jóvenes en el recinto penitenciario. Son personas con muchas adicciones a las sustancias estupefacientes y difíciles de tratar.
También se mezclan internos españoles de "mucha entidad", lo que denominan los funcionarios de prisiones "talegueros", que conocen muy bien el funcionamiento de un módulo conflictivo de la cárcel por sus continuas visitas a estos recintos.