Este jueves 19 de octubre, a partir de las 15.00 horas se activa la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, según la Aemet. Lo acaba de anunciar el Ayuntamiento de Madrid en redes sociales. Hasta el momento, las fuertes lluvias han paralizado varias líneas de metro de la capital.
A media tarde, la circulación se ha detenido en la línea 5, entre Pirámides y Vista Alegre y la 7, entre García Noblejas y Cartagena. En dichas vías el servicio se ha suspendido en ambos sentidos, y la compañía anuncia que el tiempo de espera hasta que se arregle la incidencia es de aproximadamente 30 minutos.
El servicio de Cercanías también se ha visto afectado. La acumulación de agua en el túnel de Sol ha interrumpido la circulación en la línea C4 entre Atocha y Nuevos Ministerios. En la estación de Pinar de las Rozas la inundación de un paso inferior a la estación ha suspendido la parada, lo que afecta a las líneas C3a, C8 y C10.
Hasta el momento, las lluvias están dejando escenas cada vez más habituales en la capital en los últimos temporales, con calles anegadas por el agua. Es el caso de la Avenida de los Rosales, cuya asociación de vecinos ha señalado en redes sociales asegurando que llevan "tiempo anunciando" esta posibilidad. "Esperemos que no haya que lamentar desgracias", han escrito en Twitter (ahora X).
Madrid, en nivel "amarillo" por la alerta de la Aemet, cierra sus parques
El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados. Los parques afectados, además del Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Fuente del Berro.
Durante la mañana estaba activado el nivel amarillo, que supone el mantenimiento de zonas balizadas por condiciones meteorológicas adversas.