El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes el programa electoral con el que concurre a los próximos comicios del 28 de mayo, que se estructura en 300 medidas distribuidas en 10 ejes con los que quiere blindar el "mejor Madrid" y continuar aumentando la "calidad de vida" en los barrios y los 21 distritos.
Ha vuelto a destacar algunas de sus propuestas como la rebaja al 0,4%, el mínimo permitido, la pretensión de alcanzar 10.000 efectivos entre Policía Municipal y Samur, plantar medio millón de árboles o reformar la Ley de Capitalidad, recoge Europa Press.
Se trata del primer acto de la campaña electoral que arrancaba este jueves de forma oficial tras el mitin celebrado junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la plaza de Felipe II del barrio de Salamanca.
Desde 'The Valley', Martínez-Almeida ha insistido en la idea de que la única papeleta que asegura el futuro de Madrid es la del PP. El acto ha arrancado con un vídeo titulado 'Momento Madrid' trufado de intervenciones de líderes 'populares' alabando el "momento que vive Madrid". Han destacado las bondades de la capital, entre otros, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los barones Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).
"El futuro que le espera a Madrid es luminoso, y el único límite es el que se pongan los madrileños", ha destacado Feijóo, palabras que ha compartido con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas", que ha trasladado sus mejores deseos a Martínez-Almeida.
Oficinas administrativas en Legazpi
Entre las propuestas, Almeida ha avanzado la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para "implantar oficinas administrativas municipales y tres equipamientos, dos de ellos para dotaciones del distrito y el tercero para implantar una nueva dotación de ciudad".
De esta manera, se podrá disponer de un gran edificio administrativo de más de 34.000 m2 de superficie y con capacidad para más de 1.800 funcionarios. Además, el Ayuntamiento podrá ahorrar en alquileres cerca de 15 millones de euros anuales.
Se pondrá el foco en los jóvenes destinando para ellos al menos el 50% de las viviendas públicas construidas, estableciendo la frecuencia de los búhos de la EMT en un máximo de 15 minutos.
Mediante esta iniciativa se recuperará para la ciudad y los madrileños un gran contenedor de titularidad municipal, se completará la actuación de Madrid Río en su extremo sureste después de haber cerrado el parque a su paso por el antiguo Vicente Calderón, y se rematará el eje norte-sur de la ciudad como culminación de Castellana, Prado y Delicias.
Seguridad y natalidad
En lo concerniente a la seguridad, se pondrán en marcha las cámaras de videovigilancia de plaza Elíptica y plaza del Dos de Mayo para mejorar la seguridad de los vecinos y se estudiará también la colocación de nuevos dispositivos en distritos como Villaverde, Usera, Latina y Ciudad Lineal.
Otra de las medidas es fomentar la natalidad y las medidas de conciliación a través de "becas, nuevas escuelas infantiles, más plazas en horario extraescolar o ludotecas. Se reforzará el apoyo a las familias numerosas.
Viviendas públicas para jóvenes
Se pondrá el foco en los jóvenes destinando para ellos al menos el 50% de las viviendas públicas construidas, estableciendo la frecuencia de los búhos de la EMT en un máximo de 15 minutos o haciendo que cada distrito disponga de una sala de estudio abierta las 24 horas en época de exámenes.
Asimismo, se concluirá el proyecto integral de Calle 30 Natura, que consistirá en la prolongación vegetal de Madrid Río hasta el Puente de los Franceses, completando la colección botánica del invernadero, en especial con la colección de orquídeas.
Por otra parte, Almeida insistirá en la necesidad de la ejecución de la construcción de carriles BUS-VAO y un Plan Cercanías "urgente y dotado de las inversiones necesarias en colaboración con las administraciones responsables, dando un mayor impulso a la modernización de los principales accesos a la ciudad".