Los amigos del menor de 14 años que falleció por sobredosis el pasado viernes en Getafe han reconocido que grabaron vídeos cuando Ryan comenzó a sentirse indispuesto por la ingesta de sustancias estupefacientes. Los chicos aseguran que estaban preocupados por el joven y que intentaron mantenerle despierto hasta la llegada de los servicios de emergencias. La Policía Nacional ahora centra sus investigaciones en comprobar la veracidad de estas publicaciones y también en indagar sobre quién proporcionó la droga al grupo, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El caso de la muerte por sobredosis de este joven está siendo investigado por la Policía Judicial de la Comisaría de Getafe. Hasta el momento, los agentes no han recabado indicios que reflejen que este suceso se puede calificar como un homicidio, ni imprudente. No obstante, los funcionarios prosiguen las diligencias para conocer la verdad.
El camello de la sobredosis
Los agentes identificaron en el lugar de los hechos a un nutrido grupo de amigos de Ryan y también testigos que observaron todo el desarrollo. Los jóvenes reconocieron a los funcionarios que estaban consumiendo de motu propio. Una versión que contrasta de forma directa con la manifestación de la familia del chico de 14 años.
El entorno de Ryan prestó testimonio en sede policial este lunes por la tarde. Corroboraron sus sospechas de que la sobredosis se produjo porque una tercera persona depositó la droga en una lata de bebida energética. Los policías no localizaron este envase en las inmediaciones del lugar donde sucedió todo.
La familia tiene esta teoría porque, según su versión, vieron vídeos en redes sociales donde dos jóvenes se jactaban y se mofaban de la muerte del menor. La Policía Nacional investiga para localizar estas imágenes. Los amigos de Ryan sí que han reconocido haber grabado qué sucedió con sus teléfonos móviles pero niegan las bromas sobre su estado.
Ryan se levantó para irse y se desplomó
Según han publicado en redes sociales, los menores defienden que mientras grababan estaban tratando "de que no se durmiera manteniéndolo despierto". Al parecer, Ryan se levantó del banco porque se tenía que ir pero se desplomó. En ese momento se hizo un golpe en la cabeza.
Uno de los principales objetivos de la Policía Judicial de Getafe es descubrir de dónde sacaron los menores la droga con la que posteriormente murió Ryan por sobredosis. Y es que cabe recordar que los miembros de este grupo tienen entre 15 y 13 años. Los jóvenes hablan en todo momento de cocaína rosa o tusi mientras que el informe de las diligencias solo habla de cocaína. La autopsia terminará de determinar qué hay detrás y la cantidad que consumió.
Sea como fuere, la muerte de Ryan ha causado una gran conmoción entre su grupo de amigos. El Parque Andalucía de Getafe es el escenario improvisado de un altar en recuerdo del joven. Decenas de conocidos acudieron a mostrar sus respetos con velas y fotografías del fallecido.
"Hoy se nos fue un guerrero, un hermano mío, estés donde estés sé que nos vas a cuidar. Nos estarás cuidando y viendo en todo momento", esgrimía un cartel acompañado de la fotografía del menor. Los hechos se produjeron sobre las once de la noche del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espardales de Getafe cuando el chico y dos amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram, según adelantó Europa Press.
Una dosis de cocaína mortal
A los minutos, el chico cayó a plomo y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de la referida droga letal. Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido. El domingo fue enterrado.
De todas formas, el riesgo de la falsa cocaína rosa está fuera de dudas. El 'tusi' ha irrumpido con fuerza en los últimos años en gran parte de Europa. Supone un grave riesgo para la salud y, según los expertos, tiene que ser considerada "como una de las drogas de moda más peligrosas" en la actualidad.
La cantidad de dos gramos de la que habla la familia de Ryan que ingirió el joven es mortal desde cualquier punto de vista. Más si es proporcionadas a un menor de 14 años que lo acompaña de una bebida energética que acelera sus efectos. Ahora, queda por conocer hasta dónde llegan las diligencias abiertas por esta muerte por sobredosis.