Los niños ven cada vez peor, y comienza a hacerlo a edades más tempranas. Así lo afirmaba el Barómetro de la Miopía en España 2023: en edades tempranas, la enfermedad ha aumentado un 17,8 % en los últimos seis años. Para combatir este problema, el Consejo de Gobierno ha decidido facilitar gafas graduadas gratuitas a todo el que cumpla unos sencillos requisitos.
La Comunidad de Madrid, tal y como ha informado, invertirá casi 7,5 millones de euros en ayudar a las familias a hacer frente a estos gastos. En concreto, se ofrecerán 55 euros para la compra de estas gafas, eso sí, tan solo una vez por año natural, y deberán pasar al menos seis meses hasta acudir a esta ayuda de nuevo.
¿Quiénes y cuándo se podrán beneficiar de estas ayudas?
Las ayudas van dirigidas a niños menores de 14 años con miopía, hipermetropía o astigmatismo. La medida comenzará a estar disponible a partir de finales del mes de junio, aunque aún no se ha publicado una fecha concreta.
¿Cómo podrán acceder a ellas?
Los usuarios deberán acudir a unas ópticas determinadas, adheridas al convenio. Allí mismo, los profesionales de la salud harán una valoración ocular del niño para determinar que tipo de cristales necesita. Una vez hecho esto y a la hora de hacer el pago, es tan sencillo como aplicar la financiación de la Comunidad de Madrid de forma directa.
Según ha informado, la Consejería de Sanidad calcula que más de 135.000 niños podrán beneficiarse de la medida.