El pasado 18 de julio, Isabel Díaz Ayuso designó los primeros candidatos para asaltar las alcaldías de algunos municipios de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2023. Entre estos primeros elegidos estaban los aspirantes que van a intentar hacerse con los principales bastiones del cinturon rojo del sur de la región, gobernados actualmente por el PSOE. Manuel Bautista encabezará la candidatura de Móstoles, Noelia Nuñez la de Fuenlabrada, Miguel Ángel Recuenco la de Leganés y Antonio José Mesa la de Getafe. Pero faltaba Alcorcón, también bajo el control de una coalición del PSOE y Ganar Alcorcón.
Alcorcón tuvo que esperar porque Díaz Ayuso y su equipo de máxima confianza no lo tenían claro. El presidente del PP en el municipio es David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, que ya fue alcalde de Alcorcón en dos legislaturas (2011-2019). Y la portavoz municipal es Ana María Gómez. Ninguno de los dos cuenta para esta tarea para la nueva ‘lideresa’ del PP de Madrid, que según ha podido saber Vozpopuli le la ofrecido el puesto a uno de los pesos pesados del partido cuando Pablo Casado dirigía el PP: Antonio González Terol, ex alcalde de Boadilla del Monte, actual diputado nacional en el Congreso y ex vicesecretario nacional de Política Territorial.
González Terol pidió en un principio tiempo para tomar una decisión sobre la oferta realizada este lunes y consultarlo con su entorno más próximo, pero todo parece indicar que aceptará la propuesta de Díaz Ayuso esta tarde. En la presentación de los primeros candidatos, la presidenta regional destacó que había elegido a “personas muy comprometidas, que conocen sus municipios”, una nueva generación de políticos “humildes, trabajadores y que tienen muchas ganas”. En el caso de los candidatos de Getafe, Leganés y Fuenlabrada se trata de concejales que han hecho oposición en sus respetivas localidades y conocen la ciudad. En el caso de Móstoles, en cambios, Ayuso optó por un ‘paracaidista’, sin vínculos con la segunda ciudad más poblada de la comunidad tras la capital. Manuel Bautista es actualmente viceconsejero de Organización Educativa.
Con Terol, Ayuso quiera apostar en Alcorcón por la misma fórmula que en Móstoles (es decir, la de un ‘paracaidista’) para intentar recuperar una alcaldía que el PP ya gobernó con David Pérez durante ocho años. Aunque las encuestas internas que manejan son buenas, estas pueden ser mejorables, según señalan fuentes del PP, y creen que González Terol puede dar ese plus necesario para obtener el bastón de mando del Ayuntamiento de Alcorcón. A González Terol le fue muy bien cuando fue alcalde de Boadilla del Monte, ya que obtuvo dos mayorías absolutas en este municipio del oeste de la región. En 2015 fue el cuarto regidor más votado de toda España en localidades de más de 40.000 habitantes.
A muchos en el PP les sorprendió que Ayuso ofreciera el encargo de Alcorcón a González Terol, ya que pertenecía a la Ejecutiva de Pablo Casado y era uno de sus más estrechos colaboradores.
Con este aval ha llegado la propuesta de Díaz Ayuso, que se ha puesto como objetivo asaltar electoralmente varios de los municipios del sur de Madrid, sobre todo Móstoles, Alcorcón y Leganés, donde más posibilidades dan sus datos internos. El plan se conoce internamente dentro de las filas populares como ‘Auyusur’. En las últimas elecciones de mayo de 2021 Ayuso arrasó en muchas de estas localidades. En Alcorcón, por ejemplo, obtuvo el 40% de los votos, duplicando al PSOE, que solo obtuvo el 20,4%. En Móstoles Ayuso obtuvo la misma diferencia de votos. En Leganés, la presidenta regional se llevó el 35% de los votos por el 23% de los socialistas. En Getafe muy parecido, el 35% para Ayuso por el 22% del PSOE. En Fuenlabrada, donde los socialistas llevan gobernando más de 40 años, Ayuso también venció con claridad al PSOE en los pasados comicios autonómicos.
No es casualidad, por tanto, que dos de los principales actos políticos desarrollados en los últimos meses por Ayuso hayan tenido como lugar de celebración municipios del cinturón metropolitano del sur donde los populares no gobiernan, Fuenlabrada y Móstoles. Ayuso también arrancará este mes de octubre en Parla, otra localidad del sur gobernada por el PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida, una campaña de cinco grandes mítines temáticos para sacar el partido a la calle y dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones de 2023.
Regalo envenenado
A muchos en el PP les sorprendió que Ayuso ofreciera el encargo de Alcorcón a González Terol, ya que el hoy diputado nacional pertenecía a la Ejecutiva de Pablo Casado y era uno de sus más estrechos colaboradores. Tras la ‘guerra civil’ que se vivió en el partido y acabó con la derrota de Casado y Teo García, Terol había perdido peso en el partido tanto a nivel autonómico y nacional y su futuro era muy incierto. “Lo de Alcorcón es un regalo envenenado”, comparten varias fuentes del PP. “Terol tiene capacidad para ganar Alcorcón, lo que le ayudaría a ganar puntos frente a Ayuso. Una victoria sería una especie de amnistía. Pero si pierde quedaría como un simple concejal en la oposición, en el más puro ostracismo tras ser todo lo que ha sido. Si gana a Ayuso le viene muy bien. Y si pierde, Ayuso también se cobra una pequeña venganza al acabar seguramente con la vida política de Terol. Esta elección es un arma de doble filo”, explican fuentes del PP madrileño.