Madrid

Ayuso carga contra "colonización de las instituciones" y acusa a la izquierda de hacerle el "caldo gordo a Hamás"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en la Asamblea, donde la publicidad institucional, el 2 de mayo, las medidas del Ejecutivo nacional y la polémica de las lonas de Más Madrid han copado el orden del día

El pleno de este jueves en la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha sido testigo de un nuevo cruce de declaraciones entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, y el resto de grupos parlamentarios. La líder del Partido Popular ha contestado, como es habitual, a las preguntas planteadas con antelación en el orden del día.

La primera en tomar la palabra ha sido Rocío Monasterio, de Vox, quien ha cuestionado a Ayuso su "cambio de políticas de contención de gasto, adoptando medidas socialistas, aumentando en 4.000 millones más el gasto público". Del mismo modo, ha afeado a la presidenta el "haber regado con 32 millones de euros a los sindicatos y 60 millones a medios de comunicación afines a usted".

En respuesta, Ayuso ha defendido sus medidas, alegando que este Gobierno es el más austero y pequeño de la historia de la Comunidad de Madrid. Hemos tenido un crecimiento de 80.000 habitantes. Hemos deflactado el IRPF por segundo año consecutivo. Somos la región con los salarios más altos de España, y donde más empleos se crean y donde se capitalizan más inversiones. Somos el motor económico de España".

Después ha llegado el turno de palabra para Juan Lobato, líder del socialismo madrileño, quien ha clamado por la situación que, a su entender, viven los jóvenes en la Comunidad de Madrid.

"En Madrid tenemos un millón de jóvenes, la mitad no puede emanciparse, y la otra mitad dedica el sueldo al alquiler. Usted defiende la idea de vivir una aventura. La esperanza de un joven es formarse bien, tener médicos para sus hijos. Vive usted en su burbuja. El numerito del 2 de mayo, subida al pedestal, escuchando el 'cuando vengas a Madrid, chulona mía' lo demuestra. Le hemos propuesto que saque adelante el Plan de Capacitación Profesional, algo tenemos que hacer con los jóvenes. ¿Para qué necesita un pedestal? Ya ni gobierna ni gestiona", exclamó Lobato.

Tirando de ironía, Ayuso respondió a las quejas de Lobato, poniendo énfasis en el "tono de envidia en lo personal que tiene conmigo, tratando de desacreditarme constantemente". Al respecto del citado acto del pasado 2 de mayo, la presidenta ha defendido que "el protocolo lo pone el Ministerio de Defensa, infórmese antes. Los jóvenes tienen que luchar verdad, o eso dice, o que esperen a sus ridículas subvenciones en época electoral", espetó Ayuso.

"Hemos presentado nuevas medidas y bonificaciones para ayudar a los jóvenes con la vivienda. ¿Dónde están las 180.000 viviendas prometidas por el Ministerio? Hemos creado 40.000 plazas de Formación Profesional en 4 años. Tenemos el mejor transporte público. ¿Va a decir algo de la colonización de todas las instituciones del Estado? ¿Cuándo Puigdemont pide que los españoles le paguen el 100% de los tributos? Es usted más de lo mismo, señor Lobato, sanchismo puro y duro", finalizó la presidenta su intervención con el líder del PSM.

Ayuso y Bergerot se enzarzan por las lonas de Más Madrid

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha comentado que Ayuso, el 2 de mayo, "parecía más la líder de Corea del Norte que la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha vetado usted las preguntas sobre las residencias, las lonas del trumpismo madrileño sobre los muertos en las residencias de la Comunidad por la COVID-19".

Ayuso ha respondido que desconocía hasta hace poco la existencia de la lona, pero que desde la izquierda podrían "poner lonas para acordarse de las judías asesinadas por Hamás a las que ustedes hacen el caldo gordo. ¿Van a poner las lonas en las universidades en defensa de las mujeres israelíes? No les interesa más que el dolor ajeno. En Cataluña, 10.000 personas fallecieron en las residencias por la pandemia, pero nadie se hace eco de ello, hasta el parlamento catalán ha decidido hacer punto y aparte para pasar página".

Cuestionada por el estado económico de la nación y la región madrileña, Ayuso ha comentado que son 7.500 millones en los que Madrid aventaja a Cataluña en el producto interior bruto. "La economía no va en España como me gustaría, entre otras cosas, por el gasto desmedido que hace el Gobierno. Como el impuesto de solidaridad, que es un atraco a la propiedad, pretenden igualar en el impuesto de donaciones a la baja, repartir la miseria".

"Se insulta a las empresas que deciden irse fuera. Pedro Sánchez el único responsable del hundimiento de la inversión en España. Llevamos veinte años bajando los impuestos, con récord de turistas, 14 millones, 8 de ellos extranjeros. 80 empresas se constituyen al día en la Comunidad de Madrid", señaló Ayuso.

Una de las claves del día era la proposición no de ley por parte del Partido Popular para instar al Gobierno a valorar la tauromaquia y mantener los premios nacionales. Preguntado por este recurso, Juan Lobato ha defendido "el valor cultural de la tauromaquia, ya que estamos en contra de cualquier tipo de prohibición, y esta es la postura también en el ámbito nacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli