La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha disculpado este jueves por el retraso en la entrega de test de antígenos a los madrileños, que se realiza a través de las farmacias, que ha achacado a problemas logísticos y de abastecimiento. En declaraciones a los medios, tras visitar la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, la dirigente regional ha desgranado que han entregado, según los datos con los que cuenta, un total de 770.000 test por el momento. En total, el Gobierno regional ha comprado 12 millones, seis que pondrán a disposición de los madrileños en las farmacias y seis con los que van a reforzar puntos de centros de salud y hospitales.
"Somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias. Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya", ha declarado Ayuso.
En este punto, Ayuso ha indicado que han comprado unidades suficientes para todos "pero por logística y abastecimiento" están teniendo no solo en este mercado, sino en todos, "distintos problemas". "Nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y por eso nuevamente nos volvemos a disculpar por esa espera pero quiero que sepan los madrileños que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que, como no ocurre en ningún otro lugar, todos los madrileños puedan tener ese test y puedan durante estos días sentirse más protegidos", ha subrayado.
Mascarillas
Por otro lado, la presidenta de la región ha opinado que volver a hacer obligatorias las mascarillas en exteriores es una "ocurrencia de última hora" porque "no aporta gran cosa", en alusión a la aprobación este jueves en Consejo de Ministros de un decreto que recupera la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.
Además, ha defendido el modelo de la comunidad, que no ha "cambiado" ni "improvisado", se basa en fomentar la "cultura del autocuidado" y la "responsabilidad individual" ofreciendo a su vez datos e información a los ciudadanos para que se protejan pero que al mismo tiempo todo siga con "cierta tranquilidad". Sin embargo, Ayuso ha recordado que la pandemia "no ha concluido" y obliga a permanecer en alerta.
De su lado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que su departamento sopesa empezar a poner la dosis de refuerzo "en pocos días" a la franja de edad de 50 a 55 años, dado que ayer se abrió la vacunación para los trabajadores esenciales inmunizados con AstraZeneca y tuvo "buena respuesta". También ha informado de que este miércoles, cuando se abrió la vacunación a niños de 8 años, 10.000 niños se vacunaron en la región, y se pusieron otras 60.000 dosis para adultos.