La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido este martes en "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre fuertes medidas de seguridad y un fuerte enfrentamiento entre los alumnos y los asistentes al acto, que intercambiaron gritos a favor y en contra de la 'popular'.
La dirigente autonómica ha llegado a la Facultad a las 10.25 de la mañana entre gritos de "presidenta", por parte de sus defensores, y de "asesina" por parte de sus detractores.
Ese ambiente en el hall se mantuvo durante la media hora de espera antes del inicio del acto de entrega de premios, en la que Ayuso se ha reunido con el Decano. La tensión y los decibelios de los 'favorables' y 'contrarios' se elevó a la entrada de la presidenta en el Salón de Actos de la Facultad.
En la propia entrega de premios, una alumna premiada, Elisa María Lozano, ha vuelto a encender los ánimos de los asistentes, criticando a Ayuso y su galardón. Un discurso que provocó aplausos y abucheos a partes iguales y también, otra vez, gritos de "presidenta".
Fuerte cordón policial
Si la tensión dentro de la Facultad fue patente antes y durante la entrega de premios, fuera del edificio el ambiente ha sido muy similar, pese al potente cordón policial desplegado para evitar disturbios.
Más de diez furgones de la Policía Nacional se han desplegado por la Avenida Complutense y frente a la Facultad y tanto alumnos, como invitados al acto y periodistas tuvieron que pasar dos controles de acceso.
Las protestas, por tanto, quedaron lejos del edificio. Los manifestantes sólo se pudieron concentrar al lado del metro de Ciudad Universitaria, y desde allí protagonizaron cánticos y gritos contra Isabel Díaz Ayuso.
Entre los cánticos de los manifestantes, pudieron oírse peticiones de huelga general y de más inversión en la sanidad pública, además de duros ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Ista, ista, ista, Ayuso terrorista".
El discurso de Ayuso
Después del discurso-protesta de Elisa María Lozano y de la recogida de otros galardones, llegó el turno de la distinción a los 'Alumnos Ilustres', entre los que se encontraba Isabel Díaz Ayuso. Antes de la presidenta de la Comunidad, recibieron su distinción, y tomaron la palabra, los otros egresados homenajeados: Ángel Expósito, Xurxo Torres, Miguel Trillo -hermano del exdelegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Juan Ignacio Trillo- y Antonio de la Torre.
El actor quiso dar un 'toque' a Ayuso afirmando que "la libertad es tener los recursos necesarios para pensar y estudiar en libertad. La gente que hace patria son los trabajadores públicos. Los docentes y los trabajadores de la sanidad pública". Ángel Expósito, por su parte, criticó el ambiente de crispación vivido en la Facultad: "Pensaba que estaba en otro tiempo. No me parece normal entrar con un QR. Tener que volver a reivindicar la libertad no me gusta nada. Creí que eso ya lo habíamos conseguido".
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, recordó que "hace pocos meses aquí al lado, en la Facultad de Derecho, era yo la que invitaba a alumnos catalanes a expresarse en libertad, presumiendo de universidad y presumiendo de Madrid".
Sobre su presencia en el acto de este martes pese a las "amenazas", afirmó que "hubiera sido todavía más incoherente si no defiendo, como hice durante mis años estudiantiles, una universidad pública de todos porque pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y un ejemplo de convivencia”.
En ese sentido, la presidenta regional aseguró que en pocas regiones como Madrid, “vivimos en entornos de contrastes, de apertura, de mestizaje y de libertad” pero “todos tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España, la de todos y la libertad se protege defendiéndola”.
En este sentido, Díaz Ayuso pidió a los alumnos que sepan apreciar lo que supone ser estudiantes de esta universidad y que “piensen, convivan, polemicen y colaboren con todos”.
1.500 firmas en contra
Ante el rechazo que ha despertado entre algunas personas que le otorguen este premio, Ayuso ha precisado que se lo dan por "ser la presidenta de todos los madrileños" y no por cuestiones académicas, ya que de ser así "francamente, a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado; pero no va por ahí", ha asegurado.
"Creo que no tiene más historia, y que profesores y alumnos no deberían mostrarse de manera sectaria contra opiniones políticas distintas", ha recalcado la dirigente, que defiende que la universidad sea "el mayor foco de libertad, convivencia y pluralismo político".
Hay quienes se muestran en contra de este reconomicimento a Ayuso porque consideran que podría tener connotaciones políticas para la universidad con motivo del año electoral.
Respondía así la presidenta madrileña a las 1.500 firmas que integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre ellos 96 docentes, junto con investigadores y alumnos, han presentado en contra del nombramiento; mientras que fuentes académicas han indicado a EFE que el 75% de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento.
Año electoral
El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por las declaraciones de Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.
Las tensiones causadas por esa distinción provocaron la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio y las manifestaciones de rechazo convocadas para la entrega de premios.
Pese a ello, finalmente hubo disparidad de opiniones y junto a gritos de "asesina", cargando contra la gestión de las residencias, en el interior de la Facultad se escucharon también alabanzas de "presidenta", así como gritos de "fuera comunistas", en clara alusión al slogan de campaña de la 'popular'.
Tensión en la salida
Una vez finalizado el acto de entrega de premios, Isabel Díaz Ayuso permaneció un buen rato en el Salón de Actos saludando y fotografiándose con los asistentes que se le acercaban. El ambiente dentro de esa estancia era de tranquilidad, pero la 'tormenta' aguardaba a la presidenta de la Comunidad, de nuevo, en el hall de la Facultad.
Como a su entrada, defensores y detractores volvieron a enfrentarse con cánticos cruzados, en los que pudo escucharse "Presidenta, presidenta" y "Libertad", por un lado; y "Fuera fascistas de la Universidad" por el otro.
La tensión se trasladó también a las puertas de acceso a la Facultad, donde un nutrido grupo de estudiantes, tanto favorables como críticos con Ayuso, protagonizaban un enfrentamiento similar al que se vivía dentro del edificio. Dos líneas de agentes antidisturbios, sin embargo, evitaron que las protestas y los gritos fueran a más y, minutos después de la una de la tarde, el dispositivo policial fue disuelto entre vítores de los manifestantes.
Valoriano
Asesina, Ayuso por qué? Acaso ha matado a alguien y no lo sabemos. El ministro de universidades en su línea si hubiese apoyado a Ayuso sería un noticion como ha ido en contra.........en vez de poner paz enciende la mecha. Que desastre de país.
ma
Queda demostrado que las universidades públicas españolas, salvo algunas facultades, son pura bazofia que deberían estar cerradas
PijoListo
Que vergüenza! ¿ Y esos son los,las,les,periodistas del futuro? Vaya manada! No sirven ni para becarios. Espero vozpopuli, cuando el periodista debe informar y no coger fusil en el frente, no coja un solo becario de estás promociones si se les no que son de izquierdas. Yo creo que había mamporreros que no eran de la facultad. Yo no quiero periodistas violentos. Hay que exporarlos
Kj26
Violencia de los comunistas radicales que vienen dispuestos a no dejarnos vivir en paz.
bread2g
Este medio, por llamarlo de alguna manera, es meramente pepero. No verá ni un artículo que diga algo a favor de Vox.
Ottos
El nivel de las plumillas cada día es más pobre, no se dan cuenta los que leen sus artículos no son burros de la SEXTA o los de gran hermano de tele 5.
Urenga
A estos parásitos sectarios del "fuera fascistas de la universidad" les pagamos los estudios y esa universidad de la que se creen los amos con nuestro sudor. La indignación me invade.
Urenga
"el 75% de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento." Tengo ahora mismo dos hijas en periodo universitario. Sólo les puse dos semáforos rojos a la hora de elegir carrera: Políticas y Periodismo. Datos como éste me reafirman en mi decisión.
Urenga
"La gente que hace patria son los trabajadores públicos" Y los pringaos que trabajamos el doble que ellos en la empresa privada y nos sangran a impuestos para sufragar sus empleos asegurados de por vida con subidas salariales garantizadas por decreto, no. Valiente m_a_m_a_r_r_a_c_h_o. G_o_r_r_ó_n, C_h_u_p_ó_p_t_e_r_o.
Urenga
Prueba
vallecas
Madrid claro que si Aquí todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera. No estamos en Cataluña o en el País Vasco. ¡Madrid, Madrid, Madrid.... pedazo de esa España en que nací ¡¡ Ahora bien, me gustaría saber que estudios está cursando ese tipo que sujeta el cartel de "Ayuso mata ancianos" para en cuanto termine ·"contratarle".
Davidoff
Como dejó dicho Charles Dickens, «el odio a los de arriba es el homenaje inconsciente de los de abajo». Y los integrantes de la turba que han ido hoy a la universidad, no precisamente para estudiar, están muy abajo. Tanto, que dudo de que puedan bajar más o salir alguna vez de ese cenagal, repleto no de cieno, sino de miasmas. Felicidades, Sra. Ayuso.
Leonidas
Sinceramente, que se permitan estás cosas en la universidad es sinónimo de podredumbre social. Ni hay respeto ni educación y esta gentuza debería ser multada, cómo mínimo. Cuando la cosa se ponga dura, ya veremos a todos estos mierdas de izquierdas
Aquiles
CGT ....CNT....CRT ....de donde han salido esta diminuta Purria , del fondo de algún lodazal de Checas ...???
Aquiles
Eliza Maria llegará a ser Presidenta de la Comunidad de Madrid ??? Lo dudo , mas bien una becaria de Publico....
Reliable1
De como la desinformación en el Telediario de ahora mismo en la TV1 rebaja el volumen de Ayuso al hablar del título de alumna ilustre que le ha otorgado al U. Complutense y que yo no he oído con claridad por su manejo desde la mesa de control de esa cadena. Pueden comprobarlo. En cambio da minutos a los vociferantes estudiantes que no aprueban se le de tal distinción habiendo estudiado ella en dicha facultad. Igual le sirve esta manipulación para ahondar más en su artículo de hoy "La precampaña amenaza la ley que reforzará la protección de las fuentes periodísticas".
Emilezolacuso
¿La Complutense, recinto universitario? ¡No jodas! Las FARC, HEZBOLÁ, YIHAD, HAMÁS del régimen 11M tienen en la COMPLU (como en otras instituciones) su chiringuito, centro de formación, su vivero. Los activan vía sanidad, vía educación..... 32.000 muertos tiene en su haber EL COMPLU PABLO IGLESIAS, responsable de las Residencias Mayores durante la pandemia COVID.
unidospode0S
¡Hacer parecer que los gritos se equilibran! Pero esto ha sido un clásico de la extrema izquierda. ¡Cómo se os ve cambiar día a día a los de voxpopuli!
Fer de Madrid
El sectarismo ignorante de niñatos de izquierda llenos de odio causa repunancia por su impostura y escalofríos por su barbarie totalitaria
Birmania
Lo de que la mujer de Sánchez, sin título universitario, dirija un master universitario les parece bien, que Ayuso, universitaria y presidenta de la CAM sea nombrada alumna ilustre les parece mal. La UCM se define solita, cada día peor y más politizada.
Escala
Ahí se está viendo el criterio democrático de esta izquierda radicada aúnen la toma del Palacio de Invierno. Y luego hablan de Trump y Bolsonaro