Según ha informado la megafonía de la estación de Atocha, permanecerá cerrado de nuevo el túnel de Cercanías desde esta parada a Recoletos. Esta es la medida que se ha decidido adoptar después de tres descarrilamientos que han tenido lugar durante los últimos 13 días, el más reciente este mismo viernes.
Este corte afecta a las líneas de Cercanías C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. La medida ha sido implementado a las 20:00 horas de la tarde de ayer 8 de diciembre después de que además se produjesen varios retrasos.
Renfe ha informado de que la suspensión entre las estaciones es para "adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía". Los trayectos se han visto alterados. El tren proveniente del Corredor del Henares, por ejemplo, terminará y comenzará su recorrido en Atocha, al igual que los provenientes del Pasillo Verde. Por su parte, los que llegan del Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas iniciarán y finalizarán trayecto en Nuevos Ministerios, y los que provengan de El Escorial y Cercedilla desde Chamartín.
Actualmente el tramo continúa cerrado debido a las condiciones técnicas en las que se encuentran las vías. Renfe ha informado de las alternativas a estos trayectos en sus redes sociales y en su página web. Ni el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ni su titular, Oscar Puentes, han comunicado nada al respecto.
Buenos días. En estos momentos los trenes no prestan servicio entre dichas estaciones. Disculpa las molestias ocasionadas.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) December 9, 2023
El ministro de Transporte, de hecho, ha bloqueado en la red social X (antes Twitter) al delegado de movilidad de Madrid, Borja Carabante. Esta ha sido la respuesta del socialista después de que Carabante le exigiese responsabilidades tanto a él como a Pedro Sánchez.
Asimismo, miembros del gobierno autonómico habían solicitado una reunión con Puente para tratar los descarrilamientos de trenes que se están produciendo en la capital, de lo que tampoco se ha obtenido respuesta.
Por su parte, Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, ha dicho en declaraciones a la prensa que "todas las redes ferroviarias en España y fuera de España se produce algún incidente, lo importante es investigar y conocer bien lo que ha ocurrido".
Luego ha saltado a hablar de la "falta de financiación en el Cercanías" en Madrid, queriendo señalar la que había establecido el Partido Popular y contrastándola con la prevista por el PSOE. "Cero, cero euros en financiación, cero en inversión", criticaba Bolaños al PP.
"Nosotros hemos hecho un plan de miles de millones de euros, vamos a seguir inviertiendo no solo en Madrid, también en Barcelona, en las grandes ciudades de nuestro país. La inversión que tenemos aprobada y la capacidad de diálogo que tenemos acreditada está fuera de toda duda", defendía el ministro al partido socialista.