Cuando llega la época estival, Madrid se transforma en un ciudad llena de verbenas y conciertos en la calle. Pronto empieza el último mes de las vacaciones de verano y es el momento perfecto para disfrutar de las fiestas populares de los barrios de la capital. Mucha gente dice que la temporada estival en Madrid no es muy divertida, pero estas festividades dotan de entretenimiento a la ciudad y ofrece una gran cantidad de planes para pasárselo bien.
Alegría, música en la calle y buena gastronomía son las claves de estas fiestas populares madrileñas. Todo está preparado para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de fiesta sin final y sin hora para volver a casa. Ya mismo, para el fin de semana que viene, son las Fiestas de San Cayetano en el barrio de Lavapiés, entre los días 4 y 8 de agosto.
Fiestas de San Cayetano en Lavapiés
Lavapiés es uno de las zonas más conocidos de Madrid. Destaca por ser uno de los barrios céntricos de la ciudad, por estar siempre muy concurrido y por su multiculturalidad. El barrio de Lavapiés posee calles medievales, en forma de pendiente o cuesta, donde no puedes parar te encontrarás todo tipo de restaurantes indios y bares tradicionales de nuestro país.
En las calles de este conocido barrio, se celebrarán las verbenas propias del día de San Cayetano. El escenario principal se montará en la Plaza de Cascorro, donde los asistentes podrán bailar un tradicional 'chotis' vestidos de chulapos o de chulapas, además de disfrutar de la famosa limoná que se hace con vino blanco, zumo de limón, azúcar y canela. También se abrirá los tres días de fiesta las iglesia de San Cayetano, para que los más fieles puedan rendirle pleitesía al santo. Las calles tendrán un colorido especial y diferente a lo habitual, ya que estarán adornadas con mantones.
Fiestas de San Lorenzo en Lavapiés
El barrio de Lavapiés también acogerá las fiestas de San Lorenzo, entre los días 9 y 11 de agosto. Esta festividad se celebra desde finales del siglo XVII, donde la tradición era sacar en procesión al santo para que la gente en la calle pudiera venerarlo. Con el paso de los años, se han ido añadiendo actividades que han acompañado a esa antigua precesión como la creación de verbenas y la celebración de concursos de trajes castizos donde aparecen los conocidos como 'manolos' y 'chisperos' (así se conocía a los vecinos del barrio)
Las ubicaciones principales se encuentran entre la calle de Argumosa y la plaza de Lavapiés, donde suelen haber conciertos, espectáculos infantiles, zarzuelas y muchas más sorpresas. El 'chotis' también es popular en estas fiestas de San Lorenzo.
Fiestas de la Virgen de la Paloma en La Latina, patrona de los bomberos de Madrid
Del 11 al 15 de agosto, Madrid celebra las fiestas de La Paloma en el multicultural barrio de La Latina. El escenario o centro neurálgico de las fiestas patronales en honor a la virgen de La Paloma, se encuentra en los jardines de Las Vistillas y sus alrededores.
La curiosidad de la fiesta es que esta virgen es la patrona de los bomberos, por lo que según la tradición el grupo de bomberos de Madrid se encarga de bajar el cuadro de la virgen del retablo en el que se encuentra. Los vecinos lo que hacen es acudir a la plaza de la Cebada y a la plaza de la Paja para disfrutar de las verbenas, los concursos de mantones de manila, las degustaciones de platos típicos, conciertos de todo tipo de estilos musicales en escenarios al aire libre y barras de bar que se sacan a la calle.
Todo preparado para que los visitantes y asistentes a estas fiestas disfrute de la música, beba y baile hasta altas horas de la madrugada.