La fuente de la Cibeles es uno de los lugares más icónicos del centro de Madrid. Situada en plena Plaza de Cibeles, entre la calle de Alcalá y el paseo del Prado, ha pasado a ser para los madrileños mucho más que un monumento. Para los más futboleros -sobre todo para los fanáticos del Real Madrid- es el lugar escogido para celebrar las victorias de su equipo. Pero su apariencia no siempre es la misma. El ayuntamiento de la capital la fuente de distintos colores según la ocasión.
Además de servir como lugar de celebración e icono de la capital, la fuente de la Cibeles también es un lugar en el que revindicar situaciones sociales y dar visibilidad a grupos sociales y gremios de trabajadores. El pasado mes de agosto, los colores de la bandera venezolana -amarillo, azul y rojo- teñían el monumento tras las elecciones presidenciales en el país americano y horas después de recibir una manifestación en pleno centro de la capital. Este es tan solo un ejemplo de las numerosas veces en que el lugar ha cambiado de color.
Ahora, el color verde teñirá, en tan solo unas horas, la fuente de la diosa Cibeles en lo alto de su carro tirado por dos leones. La Comunidad de Madrid ha publicado en sus redes sociales -concretamente en su perfil de X- el motivo por el que ocurrirá: la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, un gremio que en España no para de crecer.
El gremio farmacéutico, en auge
Según las 'Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2023', el pasado 31 de diciembre de ese mismo año el número de farmacéuticos colegiados ascendía a 80.295. Esta cifra supone 1.007 colegiados más que en 2022. La Comunidad de Madrid busca con este gesto poner en valor el oficio y trabajo de estos profesionales, que día a día investigan y trabajan en ámbitos de lo más diversos: desde la salud pública hasta laboratorios clínicos, así como en el ámbito de alimentación, nutrición y dietética, entre otros.
Asimismo, la fuente de Cibeles no será la única que en tan solo unas horas se teñirá de verde, color con el que miles de farmacias en toda España iluminan pueblos y ciudades con su característica cruz en la fachada de sus espacios. Más de 100 edificios cobrarán este color en todo el país con el mismo motivo: honrar al gremio farmacéutico.
Entre los lugares que se sumarán a esta iniciativa se encuentran la Casa Consistorial de Albacete, la sede de la Diputación de Ávila, la Gerencia de Urbanismo de Almería y el Teatro Campoamor de Oviedo en Asturias, así como el Castillo de Bellver en Baleares. También se teñirán de verde la Isla de la Torre en Santander, las Murallas Reales en Ceuta, el Ayuntamiento de Cáceres, la plaza del Concejo de Guadalajara y la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa también se iluminarán.