La pelea masiva entre dos familias de feriantes este martes en un colegio este lunes ha sacado a la luz las rencillas ocultas que mantienen algunos de estos clanes. Una guerra poco conocida que protagonizan algunos de estos clanes que se ven obligado a trabajar 'codo con codo' durante todo el verano por las diferentes provincias de España. Las licencias, la colocación de las casetas o incluso las animadversiones, son algunos de los aspectos por los que entran en conflicto.
Los primeros momentos de tensión ya se vivieron la semana pasada en la Feria de San Isidro. No fueron connatos de la magnitud de lo presenciado este martes en el colegio San Agustín. Además, en este evento se estableció un amplio dispositivo de la Policía Nacional y Municipal de Madrid para evitar que se registraran incidentes.
En San Isidro se produjeron discusiones por los espacios repartidos para las diferentes familias de feriantes. Hubo acusaciones y reproches por diferentes grupos. Para estos trabajadores la "colocación" es clave en estos eventos ya que les pueden proporcionas más clientes y por consiguiente más beneficios.
El reparto y la legalidad de las licencias también es otro de los 'puntos' calientes. Para obtener el permiso es necesario pagar un dinero, una circunstancia que no todos los empleados lo llevan a cabo. "Nos juran y ya comienzan los líos", explica uno de estos feriantes a Vozpópuli.
Los lazos de sangre es el tercer elemento de la discordia. El tiempo que comparten juntos crean amistades y enemistades. "Es como la vida, pasamos mucho tiempo juntos y muchos se guardan la matrícula por rencillas que se van creando", detalla.
Las guerras de los feriantes
En el mundo de los feriantes también se han tenido que lamentar asesinatos. En diciembre del año pasado, los hermanos Yobano, que tienen orígenes húngaros, recibieron amenazas en la zona de entrada a su finca en la madrileña localidad de Fuente el Saz. La borraron pero se puede entender que les iban a "pegar" varios "tiros". Ambos fueron asesinados en un homicidio totalmente planificado en Casarrubios del Monte (Toledo). Los autores utilizaron para ello armas blancas y de fuego, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Precisamente, los miembros de esta amplia familia están entre los 34 detenidos por la reyerta entre feriantes que se vivió este martes por la noche en un colegio, ubicado frente al estadio Santiago Bernabéu, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los testigos manifestaron que el origen de la pelea estuvo en una discusión por la colocación de los puestos en el colegio San Agustín, donde se celebran fiestas escolares.
La pelea comenzó sobre las 21:45 horas cuando los feriantes estaban colocando sus puestos de atracciones en el colegio San Agustín, próximo al estadio Santiago Bernabéu. Ahí se inició una discusión por la colocación de las infraestructuras entre decenas de personas.
Lo que comenzó con puñetazos acabó siendo una reyerta con armas blancas. Los agentes de la UIP que se encontraban vigilando el Bernabéu se tuvieron que desplazar rápidamente a la zona para calmar los ánimos de una pelea que se difuminó por las calles aledañas.
La Policía Nacional también ha practicado 67 identificaciones por estos hechos. Al menos once personas han resultado heridas, una de ellas grave, que es un hombre de 34 años con una herida de arma blanca en el abdomen. También hay uno de los afectados que tiene un dedo semiamputado.
Los agentes han practicado arrestos en el Hospital Ramón y Cajal y en el 12 de Octubre, que es donde trasladaron a algunos de los implicados. No se descarta que se produzcan más detenciones con el avance de las investigaciones.
Una pelea de "película" cerca del Bernabéu
Los funcionarios que se desplazaron a la zona mantuvieron separadas a las dos familias implicadas en la reyerta. Asimismo, interrogaron a varias personas para tratar de identificar a los autores de las cuchilladas. "Ha sido de película, gente corriendo de un lado a otro con palos y cuchillos y mujeres gritando, mientras no paraban de llegar policías con escudos", explicó un vecino sobre este nuevo capítulo de la guerra de feriantes.
Ante el elevado número de detenidos por esta pelea cerca del Bernabéu, los policías están centrando todos sus esfuerzos en esclarecer los hechos. Está previsto que a lo largo de este miércoles se tome el testimonio del resto de los implicados. Queda por saber si los investigados dirán la verdad o esperarán una nueva oportunidad para ajustar las cuentas pendientes.