Entre el humo y las llamas. La heroica actuación de varios agentes de la Policía Nacional permitió salvar a toda una comunidad de vecinos que estaba siendo víctima de un incendio sin darse cuenta. Una muestra de las adversidades a la que se enfrentaron estos policías es que tres de ellos resultaron heridos. Sin embargo, consiguieron su objetivo: no hubo que lamentar víctimas de gravedad y rescataron a los ancianos y a las mascotas que se encontraban atrapadas en sus casas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El inicio de esta comprometedora intervención policial ya fue insólito de por sí. Sucedió el viernes 26 de abril sobre las ocho y media de la tarde. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Carabanchel regresaba a sus dependencias tras hacer un servicio humanitario. Una anciana se desorientó, fue localizada y la trasladaron a su domicilio.
Cuando los agentes iban de camino a sus dependencias observaron como de un portal salía una columna abundante de humo negro. Las llamas recorrían a gran velocidad la comunidad de vecinos ubicada en el número 3 de la calle Avestruz del distrito de Latina.
Los rescates de la Policía
El fuego se originó en una casa cuyo propietario no estaba. Las primeras diligencias apunta a que el origen fue un fallo eléctrico. En esa vivienda, había varias mascotas entre perros y gatos. Los agentes de la Policía Nacional consiguieron sacar a los animales sanos y salvos.
Otra patrulla de Seguridad Ciudadana de Latina llegó como refuerzo hasta el lugar del incendio. Los funcionarios tuvieron que entrar a la comunidad entre el espeso humo y las llamas. Los vecinos no se habían percatado del riesgo que corría sus vidas. Solo fueron conocedores del mismo cuando los policías aporrearon las puertas de sus casas.
Los policías localizaron en el piso aledaño al del origen del fuego a una pareja de ancianos que rozaba los 90 años. Fueron rescatados en brazos y de esa forma los sacaron al exterior del edificio. Todos fueron evacuados y gracias a la rápida intervención de estos agentes no hubo que lamentar heridos de gravedad.
Pusieron en riesgo sus vidas para desalojar de forma completa a todos los miembros de esta comunidad de vecinos: tanto personas como animales. Dos de estos policías fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Otra agente más tuvo que ser ingresada por problemas respiratorios ocasionados por esta heroica intervención.
Un incendio similar en Villa de Vallecas
La rápida actuación de estos agentes de la Policía Nacional recuerda a la que tuvieron meses atrás sus compañeros del distrito de Villa de Vallecas. Otra heroica actuación de cuatro agentes de la Policía Nacional permitió salvar la vida de un hombre en un incendio en el distrito de Villa de Vallecas. Los funcionarios se abrieron paso entre el humo y las llamas para llegar a esta persona que estaba en parada cardiorrespiratoria. Las maniobras de reanimación, realizadas por los propios policías, restablecieron sus constantes vitales y los sanitarios después hicieron el resto para trasladarlo a un centro sanitario.
Los funcionarios consiguieron sacar, eso sí con extrema dificultad, al hombre que se encontraba atrapado en su domicilio preso de humo. Estaba inconsciente en parada cardiorrespiratoria. Ante esta situación, los agentes procedieron a realizar las maniobras correspondientes. Tras varios segundos de angustia, el herido recuperó las constantes vitales.
Indicativos de Samur-Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal de Madrid se desplazaron posteriormente a la zona. Todos coincidieron en felicitar la actuación de los policías nacionales. Los sanitarios atendieron al propietario de la vivienda. Fue trasladado posteriormente al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico reservado. Los agentes también que tuvieron que ser asistidos por la inhalación de humo. En el caso de este fin de semana fueron tres los heridos. Su actuación también permitió salvar vidas.