Las fuertes lluvias registradas este lunes en Madrid han empezando a provocar algunos problemas en las carreteras de la comunidad. La DGT ha informado de que se ha cortado el acceso de la A-2 a la M-50 en la entrada de Madrid
Asimismo, también se ha registrado inundaciones a partir de las 18:00 en San Fernando de Henares, en el punto kilométrico 18 de la A-2. También, varios coches han quedado atrapados en el Puente de Canillejas, en la A-2.
La Dirección General de Tráfico ha anunciado también complicaciones por las lluvias la A1 de Las Tablas (12 km) a Alcobendas (18 km), en la A2 de Ciudad Lineal (3 km) a Alcalá de Henares (28 km) en la A3 de Santa Eugenia (6 km) a Perales de Tajuña (35 km) y en la A6 de Puerta de Hierro (8 km) a Majadahonda (18 km).
En la capital la entrada de agua a las vías del metro ha provocado la interrupción de la circulación en la Línea 7 y 10 (actualmente se ha restablecido la circulación); la primera entre Pueblo Nuevo y Cartagena y la segunda entre las estaciones de Fuencarral y Begoña. La circulación también se ha visto interrumpida en Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, por acumulación de agua.
Varios coches han quedado atrapados en el Puente de Canillejas, en la A-2, a la altura de kilómetro 8. Cortado el enlace de la A2 con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz. Asimismo, la Avenida de Cantabria en Alameda de Osuna ha quedado totalmente anegada.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de Preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (Inuncam). Esta activación llega tras al aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología en la región ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas hasta las 22 horas.
En cuanto al estado del tráfico aéreo, Aena ha alertado de "fuertes tormentas" en el aeropuerto de Barajas, lo que ha provocado desvíos de algunos vuelos a otros aeropuertos cercanos. Además, Aena ha aconsejado a los pasajeros de vuelos próximos en horario que consulten con su aerolínea el estado del mismo.
Entre las 18:00 y las 20:00 112 de Madrid ha gestionado 271 expedientes por el temporal, la gran mayoría balsas de agua en la vía pública. La ciudad de Madrid ha registrado la mayor parte de los avisos. Los bomberos de la comunidad están atendiendo una veintena de avisos, sobre todo en Collado-Villalba y Alpedrete.
Incidentes en otras zonas de España
Otras de las zonas más afectadas por el temporal esta semana es la provincia de Ourense donde este lunes un segundo aguacero ha provocado numerosas incidencias como calles anegadas y locales con importantes daños por la entrada de agua.
La provincia se encuentra en aviso amarillo por tormentas. En calles como como Progreso, Emilia Pardo Bazán, Marcelo Macías, Concordia, Antonio Puga o Avilés de Taramancos, entre otras, se ha acumulado una gran cantidad de agua lo que ha provocado cortes en varias carreteras.
En la calle Costa Brava en el municipio madrileño de Mirasierra, vehículos de Bomberos y SAMUR han quedado cubiertos por el agua casi por completo y los agentes de emergencias han cruzado la zona inundada con el agua a la altura del pecho.